Que la ciudadanía tenga la mejor elección en transporte: López Marchant

Que la ciudadanía tenga la mejor elección en transporte López MarchantZacatecas, Zac.- María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), dijo que se han hecho ya varias pruebas con diversas autobuses, dentro del proyecto de modernización del transporte público en Zacatecas. “Me permitiría comentarle a la ciudadanía que algunos tienen que ver el tamaño del autobús, otras con el diseño interior, otras con el combustible y otras que tienen que ver con el acomodo al interior o la potencia del motor.

En ese sentido, vamos a probar tres autobuses con diversas medidas que sería el alto, para el eje troncal; el convencional, para colonias, y uno pequeño para el Centro Histórico. Es otra marca, otras características. Unos de ellos son de gas, de diésel y otro de ellos es de gas natural, y es necesitamos hacer esas pruebas”.

Lo anterior, agregó, por las condiciones de Zacatecas, es decir, altura sobre nivel del mar, topografía y pasajeros. “Que se acuerden de necesita la ciudad; seguiremos haciendo las pruebas que sean necesarias para que la ciudad tenga la mejor elección de transporte”.

Estos ensayos, añadió, van a durar una semana; “en la siguiente semana, estaremos probando otros y en un mes haremos otras pruebas con otros autobuses; también estamos probando la tecnología que tiene que ver con calibradores, sistemas de prepago y monitoreo en tiempo real a través de la ubicación del celular”.

Por otra parte, aseguró que también es necesario capacitar a operadores por parte de la Subsecretaría del Transporte en conjunto con la secretaría de Economía. Seduvot tiene que ver no solamente el manejo técnico del autobús, sino también cuestiones de sensibilidad, pues “hay muchas quejas de usuarios en el sentido del tato que reciben a bordo de la unidad”

Las rutas que se cubren con estas unidades de prueba son la 5, 15 y 17. “Ya probamos las rutas 17, 16, 4 y 3 con autobuses de otra marca, una unidad corta, de 8.5 metros y un autobús.

Algunos comentarios que hemos recibido este que el autobús que se prevé para el Centro Histórico todavía les parece grande”.

Por lo que toca a las aplicaciones para taxistas, manifestó la secretaria que “tendría que establecerse qué tipo de aplicaciones, qué seguridad le dan al usuario y qué seguridad le da también al conductor del vehículo; estamos hablando de que hoy en día las redes sirven para para muchas otras aplicaciones y todas las aplicaciones nos acerca más a una calidad del servicio y la libertad de elegir”.

En otro tema, dio a conocer que respecto a los foros de regularización de la tenencia de la tierra “estuvimos en Loreto en una sesión muy importante en la que se establecieron 4 mesas de trabajo que tiene que ver con la regularización de fraccionamientos urbanos irregulares, regularización de fraccionamientos nuevos que prácticamente nacen de la nada, fraccionamientos de origen rural y la que tiene que ver en zonas que están en diferentes giros.

Es muy interesante porque Seduvot, por instrucciones del gobernador, abarca los cuatro escenarios y “estamos trabajando en todos los municipios en materia de regularización en estos cuatro rubros vamos; a agregar un quinto que tiene que ver con asuntos legales y el cambio de régimen, pues tenemos que ser congruentes con las políticas nacionales en materia de regularización”.

Finalizó señalando que “estamos invitando a la ciudadanía a que no compre problemas, a que no herede problemas, lo que significa que de una venta de un lote irregular o de un lote cualquiera, primero se informe si es regular, porque si no, significa que no va a tener un documento de propiedad, que los servicios le van a llegar muy tarde y que eso implica un costo extraordinario tanto para la persona como para la autoridad.

Es una campaña que se necesita en Zacatecas; “simplemente Guadalupe tiene más de 200 asentamientos irregulares; Zacatecas, más de 100, Loreto tiene 74, que es un centro de población pequeño por el tipo de propiedad”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top