El Maestro Zorrita, audaz y veloz; lo interesante de ser Tornero-fresador

 

Por Josefina Casas Fernández / Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En el centro de la capital del estado, además de admirables monumentos históricos y sitios de interés turístico, también existen talleres con fachadas no propiamente hermosas, atendidos por profesionales de la tornería que no requieren de saco y corbata, porque ahí, lo más importante es la experiencia, amabilidad, fuerza, precisión, calidad, pasión, ingenio, creatividad y excelencia en su trabajo, ya que su labor es crear, tornar y moldear piezas de acero para el buen funcionamiento de una máquina, como se hace en el Taller de Torno de Maquinaria Industrial y Soldadura.

Este taller es uno de dos que se encuentran en la calle Víctor Rosales y han logrado mantenerse en el mismo lugar por más de 50 años.

Visitamos este negocio en días pasados, donde amablemente fuimos atendidos por el señor Jorge García, mejor conocido en la ciudad como “Maestro Zorrillita, audaz y veloz”. El sobre nombre se lo puso su padre al nacer según nos compartió.

El señor García, con paciencia y sencillez, nos explicó en qué consiste su trabajo y la importancia de la tornería en los procesos de elaboración mecánica, que ha realizado con profesionalismo, gusto y pasión durante más de 32 años.

El primer tornero nació en Inglaterra en el siglo XVII, en plena revolución industrial y fue evolucionando hasta que en 1890 fue patentado el oficio.

Explicó que el trabajo de tornero-fresador es muy variado y consiste en la reparación o elaboración de piezas metálicas que componen una maquinaría agrícola, de automotores de pernos, bujes, roscas, o bien, una pieza o tornillo para cama de hospital.

En tanto que si se trata de crear, lo que se hace es partir de una pieza en bruto, darle forma de acuerdo a las medidas específicas solicitadas por el cliente, el diseño o la muestra de la pieza, que será el repuesto que necesita una máquina para su correcto y seguro funcionamiento.

Por lo anterior, detalló que en este taller “hacemos piezas de acero como tornillos, poleas, engranes, válvulas, pernos, coples, ejes, rodillos, cuerpos de herramientas de corte, ejes de tráiler, eslabones de cadena, resortes, cigüeñales, espárragos, flechas de mecanismos hidráulicos, cuñas etc”. El suministro del material de acero, dijo, los surten en el municipio de Guadalupe o en el estado de Aguascalientes.

La seguridad en el proceso de elaboración es muy importante al momento de utilizar una herramienta, maquina o un automotor. Por lo tanto, agregó, para lograr un trabajo con exactitud y perfección, con frecuencia trabaja con instrumentos de medición que son más precisos como el calibre, conocido también como Pie de Rey o Vernier; es un pequeño y delicado instrumento, que permite medir la profundidad y las dimensiones internas y externas de objetos de reducido tamaño. Posee dos escalas, una inferior en milímetros y otra superior en pulgadas.

De igual forma, trabaja con el micrómetro que tiene la función medir con gran precisión cantidades lineales o angulares muy pequeñas.

Además de los instrumentos de medición, en este taller las máquinas y herramientas que utiliza para su trabajo son el torno o taladro fresadora que tiene dos funciones: realizar perforaciones y todo tipo de engranes.

El Cepillo que se utiliza para hacer cuñeros exteriores e interiores. “Si me piden que haga una polea tengo que hacerle un cuñero, necesario para la estabilidad de la flecha del automotor”.

El Tornillo de banco sirve para agarrar las piezas que requieren de un corte.

La Cortadora es una cinta que funciona como una segueta y la Soldadora “la trabajo con varios elementos que le decimos equipo de corte, pero ésta se manipula con fuego; funciona con un cilindro de gas y otro de oxígeno y lo utilizo para realizar cortes en el metal y luego pasa al torno para que quede nuevecita la pieza, esto es para mí lo más apasionado de mi trabajo, cuando veo la terminación de las piezas que elaboro”.

Con estas herramientas, abundó, hacemos trabajos “tanto para instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaria de Infraestructura (Sinfra), Junta Intermunicipal de Agua y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) o la Coca Cola. También trabajamos para el agricultor; cuando requieren la elaboración de piezas para sus tractores, les hacemos trabajos que nos solicitan y a los choferes de taxis, en fin trabajo no nos falta”.

Si bien la demanda por su trabajo es bastante, aprender esta actividad no es tan simple, ya que nos explicó, este trabajo tiene su grado de complejidad, por lo que su aprendizaje no es tan sencillo. Para dominarlo se requiere paciencia gusto por las máquinas y herramientas y experiencia, que se logra con la constancia de años de trabajo; aquí tengo 32 años y sigo aprendido porque me gusta mucho lo que hago”.

Por lo anterior, recomienda a quien tenga interés por ser tornero- fresador, adquirir los conocimientos académicos necesarios para el dominio de máquinas y herramientas.

En la capital esta profesión se puede cursar en Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) o bien en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), ya que para ser un profesional en este giro es necesario contar con gran habilidad manual para realizar operaciones básicas de mecanizado, ensamblado, verificación de piezas, etc.

En las instituciones educativas mencionadas se pueden adquirir dichos conocimientos y para concluir más preparados, agregó, “muchos jóvenes viene a realizar aquí al taller sus prácticas, porque de parte de ellos, yo he visto que actualmente hay mucho interés por esta actividad”.

El señor Jorge García, quien en todo momento nos atendió amable y paciente durante la explicación de su trabajo, de igual manera lo hizo al concedernos otros minutos más para platicarnos cómo saco a delante a su familia con este trabajo.

Recordó que fue en 1986 cuando ingresó a laborar en este taller. Este año cumple 33 años de haberse convertido en un profesional de la tornería y cuanta con 62 años de edad.

Con gran entusiasmo manifestó que “me gusta mucho mi trabajo, estoy felizmente casado y tengo 6 hijos a quienes de pequeños saque adelante con esta profesión, ahora ya todos tienen sus familias que Dios me los bendiga y a mí que no me olvide”.

Para finalizar la agradable entrevista que nos concedió el señor Jorge García, mejor conocido como Maestro Zorrita, audaz y veloz, quien, además de disfrutar su trabajo también gusta de convivir con su gran familia, comentó que en sus días de descanso para despejarse de su profesión, convive con sus 22 nietos y 4 bisnietos, en compañía de sus seis hijos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top