Necesitamos unir esfuerzos para recuperar la paz: Mejía

Zacatecas, ZAC.-El alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, comentó este jueves en rueda de prensa: “condenamos tajantemente estos hechos de inseguridad que están sucediendo en el estado; lamentablemente Zacatecas capital no ha sido la excepción. El día de ayer, miércoles, fue un día negro para la propia ciudadanía, pero para los que estamos al frente de poder, es tiempo de abonar a la reconstrucción de la paz en la capital.

Sobre los hechos, desde muy temprano, a las 8 de la mañana, nos enteramos de esta tragedia donde perdió la vida un abogado Juan Manuel Rodríguez, hijo de uno de nuestros funcionarios, del ayuntamiento del secretario de gobierno del ayuntamiento.

Más tarde, a las 6 de la tarde, tuvimos otra noticia donde había también lamentablemente perdido la vida una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas donde ingresaron a la propia Facultad de Derecho, donde atentaron contra esta joven en presencia, de hecho, de los propios alumnos, de los docentes, inclusive, del propio fiscal que tenía una reunión paralela en esta institución”.

Agregó que son hechos que no podemos tolerar y que llaman la atención. “Necesitamos redoblar estos esfuerzos y mantener una coordinación muy estrecha con las corporaciones federales, con las corporaciones estatales y, por supuesto, con la corporación municipal.

No debe quedar impune, estos hechos deben quedar en una investigación minuciosa para en su momento dar con los responsables, no solamente en el caso del hijo del secretario del ayuntamiento, sino también de la joven estudiante y de otra persona que perdió la vida, al parecer, según las investigaciones, a raíz de un infarto.

“Esto ya está en manos de la fiscalía y yo solicito, respetuosamente, que se esté trabajando, que se esté llevando prácticamente toda la información y pongo a disposición la policía municipal;

tengan la confianza, tengan ese respaldo de la policía de proximidad de la capital del ayuntamiento de Zacatecas para poder trabajar, coadyuvar, ayudar en todo lo que se pueda estar realizando. En la capital es importante que estemos unidos porque si vas a combatir la inseguridad con acciones aisladas, entonces se requiere esa unión no solamente con el Gobierno del estado de Zacatecas, sino, inclusive y muy importante, con el Gobierno de México.

Ojalá y podamos tener una reunión muy en corto para poder solicitar mayor presencia de corporaciones federales en nuestro estado y, por qué no, aquí en la capital”.

Dijo que continuarán los rondines preventivos para que la gente se sienta más segura, tal como se han venido llevando a cabo.

“Todos los días, de lunes a viernes, nos reunimos en esta misma sala de cabildo, en esta misma sala integrantes de la Sedena, de las corporaciones federales de la Policía Federal, integrantes de la Policía Estatal, de la policía Metropolitana y, por supuesto, de la policía de proximidad

no solamente del ayuntamiento de Zacatecas, sino de la región que corresponde esta área y bien en otros ayuntamientos.

Esto nos ha dado pauta para conocer la información de manera directa y siempre con esta prontitud; lamentablemente no estamos exentos de estos casos y por ello no debemos de bajar la guardia, no nos debemos confiarnos; al contrario, tenemos que ser muy puntuales para estar atendiendo en toda medida este tipo de lamentables sucesos y tragedias”.

Hizo un exhorto a todos los compañeros para que se unan en este gran esfuerzo, para que los ciudadanos estén trabajando de la mano con el ayuntamiento, de la mano con Gobierno del Estado y del Gobierno Federal.

Al mismo tiempo, solicitó que se acelere la presencia de la guardia nacional. “Se tienen varias propuestas; “que sí va para Ojocaliente, que sí va para Loreto, que sí va a estar en Guadalupe, en Zacatecas o en Fresnillo. Lo importante es que ya podamos contar con esta Guardia Nacional”.

Del mismo modo, se comprometió a seguir trabajando en la prevención del delito, no solamente hacia los jóvenes sino a la propia ciudadanía y a continuar fortaleciendo los programas que se tienen desde el ayuntamiento, mejorando los servicios básicos, los servicios públicos como el de iluminación.

“Aun así, falta mucho por hacer; entonces yo le pido a la ciudadanía y le pido a todos los compañeros que tengan esa gran responsabilidad de no doblarnos. Estos hechos y son alarmantes hay que decirlo, desestabilizan las acciones que vienen realizando las diferentes corporaciones, pero no podemos cerrar el paso a la gente buena, a la gente de bien; al contrario, necesitamos estar más fortalecidos tener mayor presencia policiaca”.

Reiteró su llamado a las autoridades del ramo para que “no quede impune, no solamente este caso de los tres personas que murieron el día de ayer, sino ningún otro caso.

Aquí no hay personas de primer nivel o de segundo nivel; todas deben ser tratadas por igual, a todas debemos darle el respaldo.

Se han tenido estas grandes tragedias y Zacatecas no ha sido la excepción; ante ello, necesitamos coordinarnos, necesitamos alzar la voz, y esta marcha que se está realizando por parte de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas ayuda porque jala los reflectores nacionales de que Zacatecas tiene un problema la inseguridad, posiblemente igual o peor de otros estados, pero es importante que la corporación federal, es importante que el gobierno de México, que gobierno del estado y, por supuesto, que los ayuntamientos, estemos en una sola estrategia para poder regresar paulatinamente la tranquilidad y la paz a la ciudadanía”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top