La universidad, sus enemigos y la violencia criminal

 

MANUEL IBARRA SANTOS (2)Por: Manuel Ibarra Santos

Zacatecas, Zac.- En 187 años de historia, fundada en 1832 por Francisco García Salinas, La Universidad nunca en todas las etapas de su existencia había experimentado a su interior una ola tan brutal de violencia criminal como la registrada el 10 de abril pasado. Eso sí, esta noble institución, ha sido testigo, en su evolución, de guerras, revueltas y movimientos internos conspirativos de derecha e izquierda. A todos, por igual, ha sobrevivido con una elevada fuerza moral.

De 1832, cuando se crea ésta ejemplar institución civilizatoria, hasta nuestros días, ocho grandes etapas y cortes históricos ha vivido la Universidad. Pero nunca a su interior, sus alumnos habían registrado una amenaza criminal como la del 10 de abril, que sacudió traumáticamente la conciencia colectiva de Zacatecas.

A los tradicionales conflictos internos de la UAZ, entre los que se cuentan su endémica crisis financiera recurrente, la debilidad de su modelo de gestión administrativa y la obsolescencia de algunas de sus áreas académicas, se suma ahora el problema estructural de la violencia criminal, asociada al narcomenudeo, al que poco interés le ha puesto la autoridad competente, para buscarle una solución de fondo. Eso sin contar la inmoral e hiriente práctica del acoso sexual en contra de sus alumn@s, hecho por lo demás denigrante del que ha dado cuenta con puntualidad la propia Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad. Ambos, violencia criminal y acoso, son enemigos de nuevo cuño de la Universidad.

Si escudriña uno en los entretelones de la Máxima Casa de Estudios, la crisis que le afecta no sólo es financiera y material. Es ética y moral. Por supuesto, sin duda, lo es igualmente académica. Eso amerita soluciones de fondo, aun por encima de la resistencia de los caudillos académicos soberbios, que los hay, sin desconocer que existen docentes e investigadores de gran consistencia ética.

LA HISTORIA GLORIOSA DE LA UNIVERSIDAD.

Nadie puede negar que la Universidad (UAZ) está respaldada por una historia gloriosa a lo largo de 187 años de vida. Es la institución civilizatoria de mayor impacto cultural en el horizonte del desarrollo de Zacatecas. Pero múltiples experiencias traumáticas le han acompañado. Ha sido testigo de guerras, revueltas y de movimientos internos, que le han convulsionado. En todas ha salido triunfante. Recordemos dos de esos acontecimientos que le marcaron.

En 1864, el Ejército invasor francés se apodera de la plaza de Zacatecas y se retira dos años después, en 1866. En ese lapso, el entonces Instituto Literario, por tales razones, cerró sus puertas a toda actividad académica.

En 1933/1934, el gobernante en turno consideró que el denominado Instituto de Ciencias de Zacatecas (ICZ) era un espacio de sedición, agitación y de conspiración en contra del desarrollo de la entidad y decretó, por lo tanto, su cierre por tres años continuos, hasta que fue una vez más reabierto en 1937.

La Universidad ha tenido épocas de grandes luces que han marcado el sendero del desarrollo y progreso de Zacatecas. Pero también ha registrado periodos de oscuridad, que para fortuna se han superado.

LAS ETAPAS HISTÓRICAS DE LA UNIVERSIDAD.

La Universidad en su evolución ha tenido ocho grandes etapas de su histórica que son las siguientes:

1)La fundación de la Escuela de Estudios de Jerez, en 1832; 2)La transformación en Instituto Literario y su traslado, en 1837, a la ciudad de Zacatecas, ; 3) El surgimiento, en 1868, del Instituto Literario “Francisco García Salinas”; 4) La aparición, en 1885, del Instituto Científico y Literario; 5) El cambio en 1908, a Colegio del Estado; 6) La emergente evolución, en 1920, al Instituto de Ciencias de Zacatecas; 7) La creación, en 1959, del Instituto de Ciencias Autónomo (ICAZ); y 8).-La fundación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en 1968.

La Universidad es, una institución de gran historia, que debe protegerse y rescatarse para el bien de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top