Respeto irrestricto a derechos humanos: Mejía

MejiaFoto:Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, refrendó el compromiso de trabajar desde el H. Ayuntamiento de Zacatecas para garantizar el respecto irrestricto a los derechos humanos y las garantías individuales de las personas.

Como alcalde anfitrión, el primer edil participó en la inauguración del 50 Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos,celebrado en la capital del estado, donde manifestó que “el principio de no discriminación y la no violación de los derechos humanos debe ser una realidad y aspiramos para lograrlo con acciones interinstitucionales donde también participa la sociedad siguiendo los mismos ideales de nuestro presidente del Gobierno de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

En su intervención, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mtro. Luis Raúl González Pérez, indicó que el reto de este organismo y de las entidades locales homólogas es fortalecer la credibilidad y confianza de la sociedad en el sistema de protección no jurisdiccional de estos derechos.“De manera adicional a los trabajos que se llevan a cabo en este Congreso que hoy nos convoca, quisiera plantearles respetuosamente el que adoptáramos un plan básico de acción enfocado a actuar en beneficio de los derechos de las personas, de la legalidad y de la institucionalidad democrática y republicana en nuestro país”, expuso el comisionado.

Precisó que los puntos fundamentales refieren el fortalecimiento de la tarea pedagógica y defensa de la autonomía y atribuciones de los Ombudsperson, así como el reforzamiento de la presencia pública de los organismos de derechos humanos frente a abusos de poder y requerimiento de las víctimas.

Asimismo, la Dra. María de la Luz Domínguez Campos, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, afirmó que “una de las principales demandas de la sociedad mexicana a las autoridades de los tres órdenes de gobierno es la exigencia de paz, seguridad, justicia, erradicación de la impunidad, respeto al estado de derecho y cumplimiento de los derechos humanos”.

En este sentido, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro celebró la creación y operación de la Guardia Nacional, mencionando que será una alternativa que fortalecerá las estrategias de seguridad y bienestar de la población, basado en el actuar bajo un marco de legalidad y garantía en el ejercicio de los derechos humanos “para coadyuvar así, en una cultura de derechos humanos y trabajar por un mejor Zacatecas con garantías para todas y todos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top