A diálogo público llama Tello a opositores al proyecto Milpillas

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, organizaciones internacionales y la iniciativa privada unieron esfuerzos para impulsar un proyecto sustentable, que contribuya a mejorar la seguridad hídrica de la entidad, mediante la creación de un Fondo de Agua.

«Sí al Fondo de Agua, porque urge emprender acciones para brindar soluciones ecológicas al reabastecimiento de los mantos acuíferos y ojalá no se condene a Zacatecas a la cerrazón y los intereses ocultos de algunos actores, planteó el Gobernador Alejandro Tello, durante su mensaje, además de insistir en la necesidad de construir el sistema Milpillas.

En este contexto, el mandatario convocó a los integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), quienes se oponen a la construcción de la presa Milpillas, a participar en una mesa de diálogo pública, de frente a los zacatecanos y juntos alcanzar acuerdos.

Lo anterior, tras acudir a la presentación Retos y Alternativas para la Seguridad Hídrica de Zacatecas, a cargo de The Nature Conservancy (TNC), la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y el Grupo Modelo, los cuales dieron a conocer resultados preliminares para iniciar la creación del Fondo de Agua. 

Dicho modelo consiste en crear un mecanismo financiero de gobernanza y gestión que integre a distintos actores que promuevan la seguridad hídrica, a través de acciones de conservación, inversiones de largo plazo y apostar al conocimiento científico para facilitar la toma de decisiones.

Al conocer los beneficios del proyecto, el cual que ya se desarrolla en la Ciudad de México y Monterrey, el Gobernador Alejandro Tello anunció su respaldo y colaboración para llevarlo a cabo en la entidad. En ese sentido, aplaudió que la iniciativa emanó desde organismos internacionales como TNC, empresarios y ciudadanos. 

«El cuidado del agua es una corresponsabilidad entre instituciones públicas, privadas y la sociedad; hago un exhorto para que todos nos sumemos en la búsqueda de soluciones mediante un diálogo abierto, transparente y ajeno a intereses políticos que sólo buscan frenar el desarrollo de Zacatecas», agregó.

El titular el Ejecutivo aseguró que para él son bienvenidas todas las sugerencias, por lo que lamentó que haya opositores a proyectos como Milpillas, entre los que se encuentran la organización Rema, cuyos integrantes no han presentado propuestas, ni mucho menos han dado la cara.

En ese sentido, Alejandro Tello reiteró su convocatoria a Miguel Ángel Mijangos Leal, dirigente de la Red, para dialogar, llegar a acuerdos y no condenar a Zacatecas a la cerrazón de intereses ocultos. «Milpillas no es para Grupo Modelo, es para ustedes y sus hijos; los gobiernos somos pasajeros, busquemos puntos de encuentro».  

El mandatario añadió que la realidad de Zacatecas en materia de seguridad hídrica es crítica, ya que 75 por ciento del agua potable es subterránea; hay una precipitación anual de 455 milímetros, la cual es baja; 43 por ciento del agua ya está asignada; 86 por ciento es para el sector agrícola y de los 34 mantos acuíferos, 14 están sobreexplotados.

Por lo anterior, reiteró su apoyo decidido para la creación del Fondo de Agua, encabezado por el empresario Yaco Reimers, quien  destacó su interés en sumar esfuerzos y voluntades de todos para lograr la seguridad hídrica.

The Nature Conservancy es un organismo que tiene 24 fondos de agua en ocho países de América Latina, con una inversión de 213 millones de dólares, detalló Colin Herron, director de Seguridad Hídrica de TNC para México y Norte América.

Por su parte, Hugo Contreras, director de Seguridad Hídrica de TCN en América Latina, explicó que con el Fondo de Agua se quiere contribuir en el abasto del líquido con una visión de largo plazo.

Lo anterior, agregó, en el entendido de que la responsabilidad no sólo es de los gobiernos, sino también de la sociedad y, en ese sentido, aportar información, hacer proyectos, sustentarse en la ciencia y tener actores unidos, serán factores que incidirán en beneficio de Zacatecas.

FONDO DE AGUA

De acuerdo a The Nature Conservancy, los fondos de agua son una respuesta local al reto de la seguridad hídrica desde una visión integral y de largo plazo, por lo que se involucra a distintos actores interesados en la conservación de las cuencas y ecosistemas. 

Para lograr el objetivo, los fondos aportan evidencia científica, convocan a la acción colectiva, influyen en la toma de decisiones e impulsan proyectos innovadores en las cuencas, entre otras acciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top