Si falta el Fondo Minero habría que buscar otras opciones: Mejía Haro

Zacatecas, Zac.-Nosotros tenemos un fondo que es de 15 millones de pesos como parte del Fondo Minero, a nivel federal; estamos a la expectativa de que si vamos a tener que redistribuir los esfuerzos localmente para poder continuar generando obra, cómo se ha venido haciendo con 90 millones de pesos por más de 33 obras hemos tenido en el municipio de Zacatecas, afirmó el alcalde Ulises Mejía Haro.

“Está el proyecto de los 15 millones de pesos del Fondo Minero y todo está estipulado para la construcción o infraestructura educativa, más que nada domos; tenemos un listado de 11 domos, y si no vamos a tener el Fondo Minero, se tendrán que abrir otras puertas”.

Dijo estar convencido de que la gestión debe ser fortalecida; “el presidente Andrés Manuel López Obrador también está convencido de que se requiere este tipo de fondos, pero comprendo también su estrategia que se generó en favor de los grupos vulnerables y en la plataforma de jóvenes construyendo el futuro, pues son jóvenes que ya están empleados.

Aquí mismo, en Zacatecas, jóvenes entre 18 y 29 años de edad ya tienen un recurso un empleo y una seguridad social; también se está apoyando a los grupos vulnerables como son los adultos mayores, y para cerrar se requiere apoyar a las familias de escasos recursos, para tener autonomía financiera”.

Añadió que se apoya a grupos vulnerables “con el objetivo de regresar la paz al país, pero se requiere también paulatinamente y de manera paralela otros canales de gestión; es importante y del mismo nivel continuar con obras de infraestructura social, de manera que este Fondo Minero se utiliza en gran medida para pavimentación, ampliación de drenaje, ampliación de cercos perimetrales, el tema de energía eléctrica, y algo muy importante, lo que viene siendo infraestructura educativa”.

Por otro lado, sostuvo el presidente municipal que no se ha desechado el tema de los parquímetros, pero obedece a una ruta que se debe seguir paulatinamente. “Primero es terminar las obras del Centro Histórico; traemos obras en la Pánfilo Natera, en la calle Auxilio, la obra en Guadalupito, y se acabó de entregar las obras de Doctor Hierro, lo mismo que se las calles Aldama y Genaro Codina. Se trae obra también en Petróleos Mexicanos y necesitamos terminar primero esas obras para no generar un caos.

En la segunda etapa tenemos que platicar con todos los propietarios para llegar a un convenio para que ellos puedan brindar el servicio con mayor amplitud de horario.

En tercer lugar debemos buscar otras opciones de estacionamiento fuera del Centro Histórico; hay terrenos por el propio boulevard o en el Eje Central, y una vez que tengamos ese tipo de etapas, ya tendríamos elementos para consensar con los ciudadanos, sobre todo con los que habitamos el Centro Histórico, los que tenemos comercio en el Centro Histórico, ya que podemos peatonalizarlo”.

En este sentido, dijo que la peatonalización sería temporal, es decir, la propuesta es para viernes, sábado y domingo a partir de las 6 de la tarde, cuando menos la calle Hidalgo y estas nuevas calles que ya se reinauguraron, como a la Doctor Hierro, hasta las 11 de la noche.

Lo anterior, para permitir una que haya espacios más seguros donde haya gente platicando con su familia, paseando con sus mascotas, “pero tenemos que ser muy inteligentes para que no se vaya a convertir en un tianguis público”.

Más que todo la peatonalización es para fortalecer el comercio local.y para darle más espacio de convivencia familiar a quienes habitan en el Centro Histórico y el turista. “Una vez que tengamos eso resuelto, tendríamos que pasar a otra etapa, que es lo de la instalación de parquímetros.

Los parquímetros que proponemos nosotros no son esos tótems gigantescos, que ya prácticamente son obsoletos; es el uso de nuevas tecnologías, es el uso de chip, de localizadores, y de un convenio con los propios comerciantes.

No va a haber parquímetros, o la propuesta de nosotros no es poner parquímetros en todo el primer cuadro de la ciudad, sino solamente en las zonas doradas. ¿A qué me refiero con ello? Si alguien quiere disfrutar del retablo de Catedral, que haya un espacio con parquímetros y el que pueda la gente con alguna aplicación que existe ese lugar la señalización o bien con comercios que están alrededor”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top