Zacatecas, referente nacional en atención a personas con discapacidad

InclusionZacatecas, Zac.- María de Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, presentó su informe de avance del Contrato con Zacatecas, referente a las garantías con este grupo vulnerable. 

Nuestra entidad -afirmó- ya es referente nacional en atención de personas con discapacidad, prueba de ello fueron la creación del Instituto, una nueva legislación incluyente y de avanzada, así como la asignación de presupuestos históricos para el desarrollo y la inclusión de este sector de la población.

Agregó que Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional en prevalencia de personas con discapacidad y que a través del Instituto, lograron detectar a 37 mil 860 personas con discapacidad, mismas que han sido beneficiadas con algún programa o servicio del Gobierno del Estado.

Rodarte Díaz destacó acciones como la realización de tres festivales culturales nacionales de Arte y Discapacidad y el Primer Encuentro Iberoamericano de Tecnologías para la Inclusión, que reunió a más de 20 expertos de distintos países de Iberoamérica.

Mencionó la presentación de la guía Salvando la Brecha, los talleres de Arte e Inclusión Educativa, el diseño y producción del programa radiofónico Voces por la inclusión y las tres ediciones de los concursos Estatal de Dibujo y de Fotografía, en los que participaron 4 mil 600 personas.

Refirió la realización del Diagnóstico en Accesibilidad para Personas con Discapacidad en el Estado, que convirtió a Zacatecas en la primera entidad de Latinoamérica en realizar un estudio de esta naturaleza. 

También informó sobre la puesta en marcha del programa para Proyectos de Diseño Universal, Tecnologías y Comunicación Accesible y sus 51 apoyos otorgado; así como cursos de Lengua de Señas Mexicana para personal del servicio público.

En inclusión social y rehabilitación, destacó las 1 mil 868 becas económicas, con inversión superior a 8 millones de pesos (mdp), y los 259 apoyos económicos diversos por 3 millones 600 mil pesos entregados.

Además, enfatizó la entrega de apoyos funcionales 8 mil 29 personas en todo el territorio estatal y dio a conocer que en 46 municipios existen 48 unidades básicas de rehabilitación operadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

En inclusión educativa, explicó que a dos años y medio de gobierno de Alejandro Tello se han otorgado más de 777 becas para igual número de familias integradas con algún miembro con discapacidad, con una inversión superior a 3.5 mdp.

Otras acciones fueron: la conformación de 896 Comités de Inclusión Educativa, el incrementó en 28 por ciento en la atención de menores y de 10 mil 383 a beneficiarios con discapacidad y aptitudes sobresalientes, a través de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). 

Adicionalmente, Rodarte Díaz detalló la atención que reciben 1 mil 675 niñas y niños con discapacidad a través de los 37 Centros de Atención Múltiple; mientras que en el ámbito de inclusión laboral se promovieron 1 mil 900 posibilidades, con una inversión superior a 8 millones de pesos.

Dichas posibilidades incluyen: 412 proyectos productivos con 3.5 mdp invertidos; 40 cursos de capacitación en beneficio de 800 personas con discapacidad y, en coordinación con la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo Zacatecas hubo 30 cursos y 20 proyectos productivos más.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top