Padece asma el 8% de zacatecanos

 

IMSSZacatecas, Zac.- El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias y además es crónica, no es curable pero si controlable, por lo que al tener un tratamiento adecuado y oportuno se logra la desinflamación y con ello la estabilidad del paciente, reduciendo riesgo de crisis.

Agustín López de Lara Díaz, neumólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas señaló que, “el asma es una enfermedad muy común, aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo la padecen. En nuestro medio se calcula que es entre cinco y 12 por ciento de la población de México y para Zacatecas entre cinco y ocho por ciento”.

Destacó que en muchas ocasiones no se diagnostica como tal, pues hay personas que tienen tos crónica o síntomas respiratorios crónicos y no tienen un diagnóstico certero, por lo que se dan tratamientos, el paciente mejora temporalmente y así puede pasar mucho tiempo.

Dentro de los factores predisponentes se encuentra el genético, casi siempre personas que sus familiares cercanos padecieron asma tienen más predisposición y también casos cercanos de tabaquismo o de quien la padece, cuestiones ambientales, si viven cerca de un taller, cocinan con leña, el polvo casero también la favorece.

López de Lara subrayó que el asma es una de las diez primeras causas de consulta médica en los hospitales, sobre todo en épocas de invierno y cuando comienza la polinización de las plantas es cuando más prevalencia de casos se registran, siendo más común en etapas tempranas de la vida, niños y adolescentes.

Agregó que los síntomas para detectar este padecimiento son principalmente tos crónica, silbidos en el pecho, opresión en el pecho, presión torácica, dificultad al realizar alguna actividad física, dificultad respiratoria, despertares nocturnos por dificultad para respirar.

Por lo regular los pacientes llegan en la etapa más avanzada, es decir, cuando presentan varias recaídas, aunque en la actualidad el especialista señaló que gracias a la difusión de información comienzan a registrarse detecciones tempranas que permiten un mayor control del padecimiento y darle al paciente una mejor calidad de vida, a través de tratamientos más cortos y con menos medicamentos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top