Sustenta Atención a Víctimas 20 expedientes: Ramírez Aguayo

Marcha desaparecidos1Zacatecas, Zac.- Everardo Ramírez Aguayo, comisionado ejecutivo de Atención Integral a Víctimas dio a conocer que en el organismo, antes de que se instalara la Comisión Local de Búsqueda de Personas, se estuvo con las víctimas en relación a hacer búsquedas en algunos lugares sobre todo en el sureste de Zacatecas; “seguimos con coordinación con ellos, sobre todo en el tema de las carpetas de investigación, que es donde más nos enfocamos”.

Es un tema de verificar que las actuaciones del agente del Ministerio Público que está a cargo de la investigación haga su trabajo de manera diligente y bien coordinada con nosotros; de alguna manera tenemos un programa especial para la familia que tienen a un pariente desaparecido, sobre todo en el tema de supervivencia, ya que es un asunto muy importante que las víctimas tengan un apoyo, una ayuda, para que puedan solventar algunos gastos que sobrevienen después de la pérdida o la desaparición de su familiar, dijo.

“De la Comisión tenemos un abogado que está especialmente para atender este tema realmente; es importante que haya alguien en especial para que atienda a cada una de las víctimas porque pierden a un familiar.

Sostuvo que se llevan 51 carpetas administrativas o expedientes administrativos, los cuales han estado aumentando día a día porque las familias; como son tres colectivos los que conocemos, entre ellos compartimos información de que nosotros podemos otorgarles alguna asesoría jurídica y de ahí es que se van acercando hacia la Comisión de Atención a Víctimas, para poder dar este acompañamiento y dar el seguimiento de la investigación”.

Dijo que desde el lunes se tiene presencia en el Hospital General y se entrevistan con las mamás de los niños para generar información de los servicios que se brindan. Además, se deja el contacto y se ha logrado dar seguimiento en el tema de la cuestión médica y los familiares están informados.

“La demanda principal que ellos tiene es que sean informados de manera periódica sobre el estado de la salud, de lo que tienen sus hijos; al parecer, el día de ayer ya dieron de alta a dos, se está dando seguimiento y se les está dando la rehabilitación. Los médicos son quiénes nos entregan a nosotros los requerimientos y nosotros hacemos los procesos para el pago de lo que se requiera en cuanto a la rehabilitación”.

Sobre la duración del apoyo, informó que se hace un un dictamen de trabajo social y a partir de ahí se determina el máximo que se puede otorgar, que es de seis meses. “Lo que hacemos por seis meses es que se generen de alguna manera condiciones para que en ese lapso de tiempo puedan dar un paso adelante y poder establecer, por ejemplo, algún trabajo o acceder algún programa del Gobierno del Estado que les pueda dar la posibilidad de subsistir y recobrar su plan de vida; es muy difícil pero tratamos que sufran lo menos posible”.

Añadió que hasta el momento se han atendido 20 dictámenes, que son los que se están trabajando con los familiares de las personas desaparecidas, sobre todo. Estos dictámenes van variados en cuanto al apoyo que se les pueda dar, y depende del estado económico en el que se encuentre la víctima. “Es con el espíritu de que puedan solventar un poco, que tengan con qué sobrellevar alimento, pago de renta y los insumos necesarios para que puedan sobrevivir”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top