Lesionan laudos finanzas de los municipios: Mejía

MejiaZacatecas, Zac.- Nosotros desde el primer día empezamos a trabajar para defender de manera tajante y muy fuerte al ayuntamiento de Zacatecas; lamentablemente nos están llegando algunos pleitos, algunos problemas, en Conciliación y Arbitraje, pero hemos atendido todas las audiencias y nombramos nuevos representantes legales del ayuntamiento, comentó Ulises Mejía Haro, presidente municipal de la capital.

Agregó que se han estado realizando pláticas con las personas que demandaron, en su momento, al ayuntamiento, por diferentes circunstancias, con los propios sindicatos, con los nuevos sindicalizados, con los no basificados y con los basificados, porque fueron pleitos de otras administraciones pero que pueden dañar las arcas o el patrimonio del ayuntamiento. “Nosotros, desde el primer día, hemos estado conciliando con ellos y ya se ha bajado muchas de las demandas. Varios compañeros han desistido; en algunos casos eran hormiguitas que habían demandado al ayuntamiento, pero a raíz de la recategorización, a raíz del buen trato, a raíz del empoderamiento, que se le ha dado a este importante grupo de colaboradores varias de ellas ya se han desistido, varios de ellos ya no quieren continuar con la demanda y este es el trabajo que estamos realizando nosotros.

Obviamente tenemos que darle curso a todo lo institucional, de recibir algún lado tenemos que atenderlo, aunque ahorita hay laudos por un millón y medio de pesos, otro por tres millones de pesos que posiblemente podamos recibirlo, pero no lo han dictaminado como laudo y en  las próximas fechas pudiera darse”.

Dijo el alcalde que, en general, se heredaron alrededor de 19 conflictos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y que de esos casos dos ya están a punto de dictaminarse como laudos, pero se dialoga con los demandantes para tratar de llegar a un acuerdo.

“Ya no se pudo hacer prácticamente nada porque cuando llegamos ya estaba realmente terminado este caso; de los otros 17 hemos estado tanto los que están dialogando para lograr un menor impacto hacia el municipio de Zacatecas.

En nuestra administración hemos sido muy cuidadosos con el recurso humano; sí hemos tenido fricciones en su momento, al inicio de la administración, porque fuimos muy tajantes de que la gente debía cumplir con su carga laboral, debería estar escrita a un área y no permitiré en ningún momento aviadores, ni mucho menos simuladores, ya que hemos estado esforzándonos para que la gente que está ahí, esté trabajando de manera eficiente, pero sobre todo honesta”.

Dijo que en su administración están comprometidos en no heredar ni un solo compromiso de esta naturaleza con la JLCA y que se va a trabajar de manera razonable para evitar problemas.

“Cada viernes nos reunimos aparte con los colaboradores y son ellos los que nos están diciendo oportunamente dónde hay áreas de mejora, áreas donde podemos nosotros brindar un mejor servicio y de esa manera, estoy totalmente convencido, el recurso más importante de una administración privada o una administración pública va a ser su recurso humano”.

Añadió que es necesario capacitar al personal; “hay que certificarse, motivarlos, hay que elevar el grado de autoestima y de esa manera va a poder brindar un mejor servicio hacia la ciudadanía”.

Enfatizó Mejía Haro que los problemas se tienen que arreglar en casa, se tienen que arreglar en el ayuntamiento; “si había una inconformidad de cambio de horario, una inconformidad de cambio de adscripción, hay que arreglarlo ahí para que no pueda escalar de nivel y al final de cuentas se salga de las manos”.

Añadió que hay deudas o laudos que llegan, desfondan y hacen totalmente inoperantes a los ayuntamientos, “y eso no queremos y no vamos a hacerlo en el municipio de Zacatecas”.

En otro tema, dio a conocer que la estrategia de peatonalización del Centro Histórico obedece a una ruta crítica. “Ya en esta semana entregamos la calle Auxilio, una de las que tenemos pendientes y que son ejes principales para llegar al Centro Histórico; ya entregamos la calle Aldama, se entregó la calle Doctor Hierro y estamos por entregar también la calle Pánfilo Natera.

Todas estas calles que están alrededor del Centro Histórico, y la única pendiente es la de Guadalupito. Estaba en tiempo y forma es recurso municipal para Guadalupito, porque estamos trabajando en todo el tendido aéreo; va a ser ahora subterráneo, no solamente la sustitución de la red de agua potable o la sustitución de la red de drenaje, o pavimentación con losa regular, sino que también se está trabajando en generar todo el cableado del alumbrado público, de las cableras, de las televisoras, todo va a ir de manera subterránea”.

Sostuvo que se está incrementando el polígono “que le dio la gran declaratoria a nuestro Centro Histórico de Patrimonio Mundial, aumentándolo con una fisionomía más agradable, bajando los letreros que no están permitidos, por parte de las autoridades correspondientes, bajando prácticamente este tendido aéreo, de forma subterránea, para darle esa belleza a nuestra joya de la corona.

Una vez que entreguemos todas esas obras vamos a plantearle primero a los comerciantes, a los usuarios del Centro Histórico y a los habitantes del mismo a los que tenemos una casa en esa área, y hablo de manera también personal porque vivo en el Centro Histórico, la idea de la que el lugar se haga peatonal. Se pretende que el jueves, viernes, sábado y domingo, o bien, viernes, sábado y domingo, se pueda peatonalizar temporalmente, de 18 horas a las 23 horas con volados automáticos, es decir llega, que el viernes a las 6 de la tarde tú sabes que se puede cerrar la avenida Hidalgo o la Doctor Hierro, o la Aldama, o cualquier otra calle.

¿Cuál calle va a ser? La que podamos consensar con los ciudadanos, cerrada de manera temporal, solamente esas horas y solamente esos días, y de manera paralela traer eventos culturales, eventos artísticos, la agenda permanente que les decía en su momento que queríamos para la capital, para que haya un foro artístico, de los zacatecanos, no es que vamos a traer gente de otros estados, lo podemos lograr con convenios con los hermanamientos que tenemos, pero sobre todo, son foros de expresión artística de los propios capitalinos o de nuestro estado, que ellos tengan ahí una agenda permanente”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top