Investigación de Ernesto Olvera, impacta en la NASA

Zacatecas, Zac.-Egresado de la primera generación del doctorado en Ciencias de la Ingeniería, de la Unidad Académica de Ingeniería y Electromecánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ernesto Olvera González, se presentó en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio NASA, donde presento su investigación para potencializar el crecimiento de las plantas de lechugas y espinacas, con la finalidad de alimentar a los astronautas en misiones espaciales.

  Su tema doctoral del investigador fue principalmente de la luz artificial, con tecnología LED

en el crecimiento de plantas, de dicha investigación se extrae un tema, la luz pulsada en el crecimiento de las plantas. Esta la luz pulsada, es cuando uno enciende y apaga la luz a diferentes velocidades y este efecto es justo en que se sometió a estudio, afirmo el doctor Ernesto Olvera. 

  Fue en ese sentido, prosiguió, que se me dio la oportunidad de realizar una estancia en Texas Preview, estando allá, se nos dio la solicitud de visitar la NASA, pero le proceso para dicha visita llevo seis semanas, ya que era necesario pasar un filtro de revisión del caso y concretar la cita, que fue en el centro espacial, ubicado en el Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral. 

  En la presentación de la investigación, estuvieron presentes 12 científicos e ingenieros de diferentes especialidades que analizaron la investigación. 

Es importante señala, resalto; que soy el primer mexicano que presenta en la NASA un proyecto de investigación para incrementar el potencial nutritivo de las plantas con luz artificial y así alimentar a los astronautas durante largos periodos en el espacio. Los avances de la investigación, se han realizado en el Laboratorio de Iluminación Artificial LIA, del Tecnológico de Pabellón, ubicado en el Estado de Aguascalientes. 

  En este proyecto se han involucrado diferentes áreas de estudio, fue hace ocho años que comencé con la investigación, menciono el doctor Ernesto Olvera, en su inicio fue gente de Física, Eléctrica y Agronomía, esta última, como Unidad Académica nos permitieron improvisar unas pequeñas aulas con nuestro equipo y de esa forma es que la Universidad Autónoma de Zacatecas fue la pionera de el tema con nosotros. 

  Actualmente se tienen instalados Laboratorios en el Tecnológico de Tlajomulco en Jalisco, en el Tecnológico del Llano y de Pabellón, en Aguascalientes, gracias a este trabajo, dijo el doctor, hemos recibido invitaciones para poder demostrar, como la tecnología puede trasladarse a comunidades como un sistema sustentable, donde se puedan incluir paneles solares, captación de agua, y así todos los elementos por medio de un manual puedan y tengan una forma de producir alimentos y que de una manera logren ser autosuficientes.     

  Finalmente Ernesto Olvera, explicó, que el tema de Luz Artificial, es de suma importancia,, ya que se ha generado un impacto en la seguridad alimentaria, el cual señalo, no es un tema que venga a sustituir los sistemas de producción tradicionales, sino que viene a ser una alternativa, en la cual se pueda producir alimentos en lugares donde no se tenia idea que se podría hacer. Esa así que esta investigación involucra tecnología, metodología y esa es nuestra función, resalto el investigador, buscar maneras más efectivas de producir alimentos con tecnología. 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top