Con ley de economía creativa se detonarán proyectos culturales estatales: Mayer

Sergio MayerZacatecas, Zac.- Durante la visita que realizara a la Universidad Autónoma de Zacatecas el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura Federal, Sergio Mayer Bretón, asistió al auditorio de la Unidad Académica de Artes en donde participó en un conversatorio sobre “Estrategias Socio-Político para las Industrias Creativas en México”.

Resaltó la importancia de contar con una plataforma única de registro universal de proyectos y expresiones culturales, y así tener un acercamiento con los estados, lo cual ayudaría de manera real y eficaz a saber de los eventos culturales, como base a la hora de asignar el recurso de este rubro.

Se dijo convencido del impulso a la economía creativa en nuestro país, que es un pendiente de los poderes públicos del país y que requiere de la participación del sector público, privado, académico y social.

Expresó que la comunidad universitaria sabe de la importancia de llevar a cabo la reflexión académica que luego formará parte de las leyes y reglamentos. “La responsabilidad social que tiene la universidad, y el compromiso de aportar conocimiento, perspectivas y casos de éxito que puede ser incorporados en el trabajo legislativo”.

El diputado señaló que la creatividad es lo que detona el sector económico y esta capacidad de inventar –acotó- es la que incentiva el sentido de identidad, convirtiéndose en uno de los insumos más importantes que tiene la actividad cultural en nuestro país.

Por lo anterior compartió que desde la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y en su calidad de presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía se está trabajando en la creación de una ley de economía creativa, que dote de herramientas jurídicas a todos los sujetos creadores para que salvaguarden el valor artístico de su obra y que se establezca en las comisiones para potencializar la creatividad de manera productiva mediante el esquema de la economía cultural.

Explicó que con esto se pretende que se entienda la industria creativa y cultural, el ecosistema creativo, la propiedad intelectual, la obra protegida, la inversión creativa, el emprendimiento creativo, así como su régimen fiscal, para sentar las bases para que la cultura sea reconocida como un sector productivo.

Mayer Bretón apuntó que según datos del INEGI, la industria creativa en el país aportó en el año 2017, 662 mil millones de pesos, lo que representa el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en donde para cultura el presupuesto es de .05 por ciento del PIB.

Enfatizó que da miedo el pensar y hablar que la cultura se tiene que monetizar, se piensa que tiene que ser gratuito, y este es el concepto de debemos entender y cambiar.

En este conversatorio a la cual asistieron varios presidentes municipales, estuvieron presentes el director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Alfonso Vázquez Sosa, docentes universitarios y público en general, también intervinieron el director de la Unidad Académica de Arte, Raúl Valdés Vanegas y Luis Hernández Monreal.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top