Es momento de unirnos con el presidente: Alejandro Tello

TelloZacatecas, Zac.- Durante la reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se tocaron tres temas: primero, nos ofertó la posibilidad de incluir un proyecto macro en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. “De antemano les digo que en Zacatecas será el tema de la movilidad urbana, el nuevo proyecto de transporte que le da servicio a la mayor concentración habitacional, que es Zacatecas y Guadalupe”, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Dijo que se trata de un proyecto aproximadamente de mil 500 millones de pesos, que tiene que ver con toda la columna vertebral, desde Guadalupe hasta Ciudad Gobierno.

El segundo tema fue el de los aranceles de Estados Unidos y la respuesta que daría México. “Se dieron muchas opiniones por parte de los gobernadores y todavía al momento de la reunión no se sabía el resultado de las negociaciones, las cuales no fueron positivas y por eso se está convocando para el próximo sábado en la frontera a un respaldo nacional, agregó el mandatario estatal.

El tercero de los puntos tratados fue el de educación y salid, “dos temas que nos atañen y son muy importantes.

En el tema de educación se nos ofertó lo que ya a Zacatecas se le había ofrecido, que es la mesa de trabajo para ir tratando de federalizar al magisterio estatal sin que pierdan prestaciones, sino todo lo contrario, generándoles la certidumbre de estar ya en una nómina federal”.

En cuanto al tema de salud, el presidente solicitó ir avanzando en el tema de federalización. “Yo desde hace varias semanas firmé la carta de intención y la respuesta será de ellos, en base al análisis y conocer qué pasos dar para que Zacatecas pueda incursionar en ese proceso”.

Por lo que toca a la presencia de autoridades en el respaldo nacional de la frontera, dijo que se trata de un momento en que hay que apoyar; “representaría mucho el que no estuviera, y daría muy mal mensaje.

Todos, panistas, priístas, morenista, todos, entendemos que, más allá de colores, es un momento muy delicado en el país. Esos aranceles afectan, por ejemplo, a Toribio, donde hay muchos productores que exportan, lo que provoca inestabilidad e inflación.

“Si ustedes quieren, es simbolismo, pero es momento de unirnos con el presidente”.

También mencionó que con los programas que se aplican ahora se está tratando de disminuir las brechas de desigualdad y llegar a la gente más pobre. “Tiene que ver con el apoyo de útiles escolares, apoyos de computadoras, obras de infraestructura, drenaje, agua o electrificación. Eso, en las cabeceras municipales, ya no es prioridad, pero sí en comunidades, donde son una necesidad básica.

Es a donde queremos llegar, bajar la pobreza de ese 49% y la primera meta es un 43%. También tenemos pobreza extrema, que la vamos a atender, y gente en situación de vulnerabilidad que será atendida también”.

La estrategia es que haya una sola estrategia, muy clara, para atender a las personas en condición de pobreza, que de acuerdo a lo que Coneval ha generado, Zacatecas ha tenido una tendencia positiva, es decir, que ha venido avanzando.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top