Exigen aumento salarial y toman presidencia de Guadalupe

GuadalupeZacatecas, Zac.- Miguel Ángel Toribio Bañuelos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), dio a conocer que se dialoga con autoridades del ayuntamiento de Guadalupe para que “hagan un esfuerzo extraordinario” y se otorgue un aumento salarial a los trabajadores.

Dijo que se busca establecer una mesa de negociaciones, luego de que la presidencia municipal se negara a dar al incremento, ya que sólo aceptaron aumentar 2%. “Entendemos las condiciones en que se encuentra el ayuntamiento, y que encontraron una administración pública muy lastimada y con problemas económicos, pero también le pedimos un esfuerzo extraordinario para que voltee el alcalde a ver a su gente.

Así como lo vemos gestionando para otros temas estamos pidiendo un esfuerzo extraordinario para el incremento salarial de los trabajadores. Nos preocupa ese mensaje que están enviando de que habrá represalias por la toma del ayuntamiento, que se levantarán actas administrativas y se tomarán medidas disciplinarias. Le pedimos al secretario del ayuntamiento que mantenga la calma y que no es prudente tomar estas medidas ni mandar ese tipo de mensajes, pues eso altera más a la gente y nos pone más a la defensiva”.

El dirigente sindical solicitó que se manden mensajes positivos, de manera que se establezca una mesa de trabajo mediante la cual se pueda llegar más tarde a un buen acuerdo. Del mismo modo, se buscará una entrevista directa con Julio César Chávez Padilla, presidente municipal.

“Si no hay respuesta a nuestra petición, durante el día replantearemos una estrategia este viernes para hacer un llamado a todos los secretarios seccionales en el estado para reforzar la toma de la presidencia. Mientras tanto, la toma se mantendrá, tanto en la presidencia municipal como en todas las áreas y estamos enterados que algunos camiones de limpia salieron ya a recolectar la basura con personal que no es sindicalizado, y esa parte la vamos a respetar.

De cualquier forma, hacemos el llamado a todos los trabajadores sindicalizados para que mantengan la posición que la propia Asamblea determinó ayer con la toma de las instalaciones. La decisión la tomó la Asamblea por la falta de compromiso del ayuntamiento para aportar un aumento salarial más digno para los trabajadores”.

Al momento se cuenta con 465 sindicalizados en esta demarcación, agregó Toribio Bañuelos, y afirmó que en cuestión económica, 1% de aumento significa un millón y medio de pesos, de manera que 2% sería una inversión de 3 millones de pesos.

Es un municipio grande, pero los trabajadores me externaban que así como se incrementó el predial en municipio de Guadalupe y se tuvieron recursos extraordinarios, se vea la forma de obtener una partida especial para poder dar un incremento digno.

El pliego petitorio radicó en 7% de aumento, pero mínimo se espera que al menos se obtuviera un aumento similar al del año pasado, que fue de 5%”.

Finalmente, dio a conocer que en estas mismas condiciones se encuentran otros municipios como Saín Alto, Concepción del Oro, alcaldías que serían tomadas también si no hay respuesta favorable de los presidentes municipales. “Ahí tampoco quieren dar incremento; mantienen una postura de cerrazón y vamos a tomar medidas en los próximos días”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top