Permanecen tres municipios sin Policía Municipal: Camberos

CamberosZacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, dio a conocer que la dependencia atendió un reporte por conducto del Sistema 911 en el que se daba a conocer de dos personas lesionadas en el fraccionamiento Valle Dorado. Al acudir, se encontró una persona lesionada con arma blanca.

Las averiguaciones comenzaron por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), dijo, y se trata de dos jóvenes los que resultaron agredidos.

Por otro lado, informó que por ahora se tienen tres municipios sin elementos de Policía Municipal, 20 municipios con menos de 5 elementos y con un déficit importante en la mayoría de los ayuntamientos.

“Solamente los municipios más grandes son los que tienen un número considerable, aunque todavía no llegan al que señalan los estándares internacionales”.

Dijo que la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha reforzado su estado de fuerza en los últimos dos años, pasando de tener 900 policías a casi mil 300 que se tienen ahora. Del mismo modo, se ha estado reforzando la Policía Penitenciaria, en la medida en que el Centro Estatal de Control de Confianza lo permite.

Respecto a los tres municipios sin elementos de seguridad, son Apulco, donde se tiene personal de la PEP desplegado de manera permanente para brindar la seguridad pública, Tepetongo, donde también hace acto de presencia la PEP, y Monte Escobedo.

Sin embargo, reconoció que uno de los motivos del poco interés de la ciudadanía por ingresar a las corporaciones es “porque no se les dan condiciones laborales atractivas; los sueldos en algunos municipios no son buenos”.

Se tiene un estándar y un perfil para los elementos de la PEP y quienes busquen ingresar, de forma que se tienen que cumplir y no se pueden “flexibilizar” los exámenes de control de confianza, afirmó el funcionario.

Además, se busca homologar a todos los elementos de las policías, y en el tema de los elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) que no habían recibido su salario, éste se les va a hacer llegar a la brevedad posible, pues “ya se completaron los trámites administrativos que estaban pendientes”.

Manifestó también que por ahora está vigente un convenio con siete municipios, localizados en el corredor Guadalupe-Calera, donde se tiene presencia de la Policía Metropolitana, de manera que al menos en los dos años y medio que le restan al acuerdo no se pueden incluir más municipios en el proyecto.

En otro tema, manifestó que los centros penitenciarios de la entidad no están al límite de su capacidad en cuanto al número de internos, aunque sí se tienen algunos alrededor de 90%. “Al día de hoy se tienen en Cieneguillas 930 y en Fresnillo se cuentan 350”.

Asimismo, comentó que en Fresnillo se tiene un dispositivo de seguridad especial debido a que el año pasado fue el municipio que presentó más delitos de alto impacto. “Con la ampliación de la Metropol pudimos tener mayor presencia policial y se cuenta con el apoyo de la PEP; hay una coordinación con la municipal, que también ha estado reforzando su estado de fuerza”.

Sin embargo, reconoció que “hay semanas en las que se han incrementado los índices de violencia”, pero a raíz de la mayor presencia policiaca se ha llegado a la detención de varios líderes delictivos de integrantes de grupos dedicados al secuestro y la extorsión.

Incluso, agregó, se ha detenido gente que se dedica a ejecutar, y ha subido el número de aseguramientos de armas de fuego y droga.

En el caso de Plateros, mencionó que opera una banda que pertenece a un grupo delictivo. “Se hizo el aseguramiento de sus líderes y en días pasados se aseguraron otros integrantes.

Se sigue trabajando, ya que no solamente se tiene un grupo delictivo, sino que son tres”.

Puntualizó el secretario que el viernes pasado acudió a la reunión de la Región Occidente de secretarios de Seguridad Pública, a la que asistió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, además del secretario de la Defensa Nacional, el secretario de la Marina y el comandante de la Guardia Nacional, Francisco Rodríguez Bucio.

“Ahí nos explicaron que la Guardia Nacional va a tener presencia en cuatro regiones del estado, Fresnillo, Jalpa, Río Grande y Zacatecas-Guadalupe, y se han estado verificando los avances de construcción en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Fresnillo, que complementaría los trabajos de la Guardia Nacional, y que se busca concluir en este mismo año”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top