Falta capacitación en encargados de manejar archivos: Quintos

ArchivosZacatecas, Zac.- Con la presencia de Mireya Quintos Martínez, directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, se realizó una serie de recorridos por diferentes archivos de la capital de Zacatecas y Guadalupe, a propósito de la inminente entrada en vigor de la Ley Genera de Archivos y la correspondiente al estado de Zacatecas, en el marco del Día Internacional de los Archivos.

Al mismo tiempo, en conferencia de prensa, se anunció que el Cuarto Foro Nacional de Archivos se llevará a efecto en la ciudad de Zacatecas. En el evento estuvo presente el secretario general de la Legislatura local, Le Roy Barragán y Marlen Silva, encargada del archivo del Poder Legislativo.

En el uso de la voz, Quinteros Martínez manifestó que se promueve por todo el país la obligación que tienen las entidades de establecer el patrimonio estatal, de manera que en el proceso habrán de participar los tres órganos de gobierno, además de órganos autónomos y garantes de fiscalización, además de universidades, que al final de cuentas son las que tendrán que diseñar las directrices para el desarrollo archivístico del estado.

Advirtió la especialista que se han detectado carencias en cuanto a la capacitación de quienes laboran en los diferentes archivos, además de poco apego a las normas para el cuidado y atención de los archivos a nivel nacional.

El quehacer de archivonomía está relegado y no hay archivistas de profesión, y el tema tiene que ver con la ausencia de esta opción en institutos de formación en México. Quienes llegaron a esta profesión lo hicieron con algo, algunos por casualidad, pero al final de cuentas hay que acercarlos a la capacitación, aseguró.

“Zacatecas tiene mucha historia para aportar al proyecto memoria en los asuntos religiosos y de minería, y subrayó que es la primera entidad en homologar la legislación en la materia con relación a la Federación, en tanto que ambas contraerán vigencia a partir de este 15 de junio, y convocó a los responsables de este acervo para que formalicen su Sistema Estatal de Archivos.

De igual manera, hizo referencia al polémico suceso registrado en la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de donde se desecharon publicaciones periódicas del siglo 19 de gran valor histórico, lo que motivó que el propio rector, Armando Guzmán Mendoza, ofreciera una disculpa pública.

Dentro de sus actividades en la capital del estado se programó una visita a la referida biblioteca para conocer de primera mano cuál fue el criterio empleado para desechar los documentos, pues hasta para este procedimiento se debe tener una metodología, aseveró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top