Mi padre está al margen de la administración: Ulises Mejía

Zacatecas, Zac.- En entrevista, el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en diciembre de 2018 como inconstitucional el impuesto cobrado por el derecho al alumbrado público, ingreso que a Zacatecas le representa alrededor de 7 millones de pesos, por lo que la Legislatura del estado comenzó a hacer mesas de trabajo con los municipios y la Comisión Federal de Electricidad para encontrar algún otro mecanismo que permitiera no perder esa recaudación.

“Nosotros facturamos aproximadamente 3 millones de pesos por energía eléctrica al mes; de estos, por el derecho hay un monto de 2 millones de pesos, y la diferencia es lo que pagamos mensualmente. Al no tener este derecho, el municipio tendría menos de 7 millones de pesos anuales y ello repercute en el gasto corriente y todos los servicios públicos.

Lo que se está haciendo es solicitar el no perder esos derechos, que no son impuestos para el ciudadano, sino que va a continuar recibiendo el servicio como al día de hoy y va a pagar exactamente lo que viene pagando desde hace años. Aquí lo que hay es una mala información y una irresponsabilidad que se trate de confundir por parte de algunos integrantes de cabildo, hecho que veo como fuego amigo porque ellos mismos, en la Comisión Edilicia, que es lo previo a una reunión de cabildo, se aprueba de manera unánime y ahí están los votos y actas de cabildo”.

Expuso que posteriormente, en la reunión de cabildo, “sorpresivamente el regidor Sergio Garfias y el regidor Luis Monreal, además de la síndico municipal, se opusieron tajantemente porque dicen que se estarían incrementando impuestos; a mí se me hace una irresponsabilidad y ya deberían cerrar ese libro y ponerse a trabajar, porque tres años se van muy rápido”.

Añadió que la gente está cansada de “dimes y diretes”, por lo que exhortó nuevamente a los regidores a que se pongan a trabajar.

“Todo esto se detonó por el conflicto de intereses que se detectó, en el cual yo no iba a ser omiso, y si detecto conflicto de intereses a otro funcionario o a regidores, no nos vamos a tentar el corazón, porque realmente es a eso a lo que venimos, a hacer valer la Constitución y en este caso se originó un poco de distanciamiento con el secretario de Gobierno, el cual ya también va a ser despedido justificadamente y para ello se está generando el procedimiento.

Esto generó el descontento de algunos regidores, empezando por la síndico municipal, y ahora quieren sacar raja política de cualquier acción; yo les pido que informen muy bien y que me demuestren con hechos dónde está el incremento de los impuestos”.

Advirtió que si a los regidores no les interesa perder los referidos 7 millones de pesos, él los va a defender a capa y espada.

Finalmente, aseguró que se encuentra en la mejor disposición de conciliar con los regidores y la síndico, y que su puerta está abierta para ellos y la ciudadanía, “porque tenemos que trabajar de manera coordinada; no es posible que tratemos de opacar un buen trabajo, no de su servidor, sino de un buen equipo de trabajo donde ellos también son parte.

Hablan que mi padre tiene injerencia en las decisiones, cuando ni siquiera ha pisado la presidencia municipal. A mi padre, como tal, lo respeto y sé que es alguien honesto, de valores, que me enseñó a trabajar de manera transparente, pero eso no significa que esté atrás de mi administración. Le pido consejos, pues soy su hijo, pero está muy a parte de una administración pública. Seguirá siendo mi padre, sea yo alcalde o no y eso se valora”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top