Insuficientes, instalaciones que albergan migrantes: Domínguez

Zacatecas, Zac.- María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dio a conocer en el tema de las investigaciones por la muerte del joven Marcos, al interior de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que éstas se encuentran muy avanzadas y el organismo está próximo a emitir un dictamen del caso, así como la recomendación.

“Estamos terminando de hacer un análisis muy minucioso de todas las documentales que integran el expediente jurídico, y al terminar estaremos emitiendo la recomendación correspondiente. Hemos señalado con anterioridad que observamos un exceso en el actuar de los elementos de la Policía de Investigación, uso excesivo de la fuerza, que trajo como consecuencia la vulneración de derechos humanos”.

En el tema de los migrantes asegurados en Zacatecas, tema en el que el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que hay 300 personas, 17 de ellas menores de edad, dijo que se han estado realizando diversas acciones. “En primera instancia, acudiendo a las instalaciones de Migración a efecto de determinar cuántas personas existen, de qué edades, y, sobre todo, si están recibiendo alimentación y si están siendo atendidos médicamente, además de que se verifican sus condiciones”.

Del mismo modo, se establece conexión con los cónsules en los casos de El Salvador, Guatemala y Honduras para verificar que las identificaciones y los trámites que se requiere hacer en sus consulados.

También se verifican las instalaciones y espacios donde han sido albergados los migrantes, tanto la Casa del Migrante como las instalaciones que han prestado los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas.

Informó que el miércoles pasado se llevó a cabo una reunión con personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados, resultado un acuerdo para la colaboración para que, por medio de las visitas de inspección que realiza la CDHEZ se identifique a aquellas personas, mujeres u hombres, mayores o menores de edad, que requieran de protección internacional para que puedan realizar sus trámites ante la ONU y que se pueda obtener el carácter de refugiados, sea en México o en Estados Unidos.

Del mismo modo, se ha solicitado al delegado del INM, Ignacio Frayre Zúñiga, que se establezca un albergue con condiciones adecuadas para atender a los migrantes, ya que en los últimos días han sido asegurados mil 200 migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Cuba.

“En ese sentido, estamos dando acompañamiento a los migrantes, particularmente en el caso de migrantes cubanos, se les ha apoyado a efecto de que su solicitud de refugio se presente de manera específica ante la instancia correspondiente en nuestro país.

Hemos observado que las instalaciones de la estación migratoria son insuficientes y no son adecuadas para albergar a un gran número de personas, pues tiene capacidad sólo para 85. Sin embargo, en las pasadas semanas han estado en Zacatecas más de 300 personas. Por lo tanto, no tiene las condiciones adecuadas y ello puede vulnerar derechos humanos porque al ser grandes contingentes de personas migrantes se puede afectar su integridad física y su salud”, afirmó Domínguez Campos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top