Sin polarización ni división, trabajemos unidos para que avance zacatecas: Bonilla Gómez

Zacatecas, Zac.- La doctora Cristina Rodríguez de Tello y el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, con la representación del Gobernador Alejandro Tello, encabezaron la XV Cabalgata de la Toma de Zacatecas.

Adolfo Bonilla y la doctora Cristina entregaron la medalla al Mérito al doctor Javier Garciadiego Dantón, por investigación histórica 2019 y otra como Presidente de la Academia Mexicana de la Historia, por el estudio e investigaciones sobre la Toma de Zacatecas.

El funcionario presentó el contraste de lo que se vivió hace 105 años, la centralidad del Estado en los momentos épicos de nuestra historia nacional y de demostrar lo Deslumbrante que es Zacatecas.

Aparte de las consideraciones militares, la ciudad de Zacatecas es el centro vital de las comunicaciones del norte del país, y la riqueza que proporcionaba, la convertía en un objetivo fundamental, dijo.

Agregó que Zacatecas era uno de los lugares estratégicos en el conflicto entre los constitucionalistas y las tropas de Huerta. Su conquista abría el camino para la toma de Ciudad de México. Con el episodio épico de la Toma de Zacatecas, «México cambió».

Aquí se construyeron las alianzas de los generales Villa y Carranza y se dejó el mando militar en el estado al zacatecano general Pánfilo Natera, puntualizó.
En memoria de estos hechos históricos y la centralidad que tuvo Zacatecas en la Revolución Mexicana, el Secretario del Campo respaldó las demandas planteadas por el Gobernador Alejandro Tello al Presidente de México, para restaurar la infraestructura social, productiva y de comunicaciones, como la Presa Milpilla, porque para Zacatecas el agua es razón de estado; la carretera Aguascalientes y Guadalajara, para que Zacatecas siga siendo el centro de las comunicaciones del país; y el plan de movilidad urbana de estas tierras que abrieron el camino a la libertad y a la democracia, a la creación de las instituciones republicanas.

La conmemoración de la Toma de Zacatecas se hace justo cuando el Congreso de la Unión decretó 2019 como «Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata», en el marco de la conmemoración del centenario de la muerte del General Emiliano Zapata Salazar.

El zapatismo, refirió el Secretario del Campo, inicialmente fue un movimiento de arrendatarios privados del acceso a cultivar tierras de las haciendas, al que se unieron campesinos libres, peones sin tierras y otros sectores rurales pobres del campo morelense.

Por eso, los productores de Zacatecas en estas conmemoraciones y en la transición que vive el país, añaden a las proclamas de «La Tierra es de quien la Trabaja», la «tierra es de quien la hace producir», y demandan los incentivos de los programas para el campo, del precio de garantía, Producción para el Bienestar, y los subsidios en el precio del diesel, que es más caro que las gasolinas.

Depende de nosotros el corazón de la Toma de Zacatecas, que le apostemos, sin distingos, a evitar la polarización y la división y que hagamos realidad el lema del Gobierno del estado, que «Trabajemos unidos». Si trabajamos unidos, avanzamos todos, subrayó.
Bonilla Gómez solicitó a la Legislatura del Estado considere patrimonio cultural e inmaterial a la Cabalgata Toma de Zacatecas y combinarlo para que transite el patrimonio Cultural de la Humanidad de la capital bizarra del Estado.

Zacatecas Deslumbrante recibió a 1 mil 600 cabalgantes de 31 estados de la República, y delegaciones de Dallas, Houston, Las Vegas, Chicago, Los Ángeles y del estado de Carolina del Norte, de la Unión Americana.

En el Cerro de la Bufa, presidieron el evento, la Doctora Cristina Rodríguez de Tello, presidenta del SEDIF; Susana Rodríguez Márquez, presidenta de la mesa directiva de la 63 Legislatura de Zacatecas; el Coronel de Infantería, Arturo Cano Reyes, comandante del 52 Batallón de Infantería; Eduardo Yarto, secretario de Turismo del Estado; Ulises Mejías Haro, presidente Municipal de Zacatecas; Agustín Carrillo, de la Federación de Cabalgantes Cimarrón de México; Luis Islas Sánchez, presidente de la Asociación México a Caballo, AC y el condecorado Javier Garciadiego Dantón, presidente de la Academia Mexicana de la Historia.

Noticias relacionadas

*

*

Top