Piden campesinos apoyo para pagar sus deudas ante la CFE

Zacatecas, Zac.- Francisco Martínez, representante de la Asamblea Popular de Lucha de la Comunidad de El Bordo, a nombre de un grupo de manifestantes en las afueras del Congreso del estado, dijo que se encuentran campesinos de esa región de Guadalupe buscando una mesa de diálogo con los diputados para que intervengan en la solución de temas pendientes con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se tienen varias deudas, no vamos a esconderlo, con la CFE, tanto en la comunidad de El Bordo como en toda la región, conocida como el granero de Guadalupe, ya que El Bordo es la principal zona productora de hortalizas de la zona, y como se tiene la deuda se están cortando los suministros”, dijo.

Reconoció que la CFE está realizando su trabajo pero que solicitan el apoyo del Congreso y de la Secretaría del Campo (Secampo), pues ésta dependencia subsidió, en su momento, a la región de Chaparrosa y Villa de Cos millones de pesos por concepto de electricidad.

“Hubo personas que hasta un millón y medio de pesos se le subsidió, y con ese dinero se le pudo haber subsidiado a toda la comunidad de El Bordo”.

Agregó que el adeudo se dio debido a que el campo ha venido en declive, ya que a pesar de que produce, no da el resultado. “El Bordo está produciendo al año un  promedio de 12 mil toneladas de ajo; de cebolla casi la misma cantidad, pero el año pasado estaba a 40 centavos y solamente estaba saliendo lo que es el costo producción”.

Advirtió que Gobierno del Estado quitó el subsidio al diésel y la Secampo no está apoyando a los campesinos de la región. “Ellos están tratando de politizar el asunto y nosotros, como campesinos, estamos defendiendo el campo, ya que si el campo no produce la ciudad no come”.

Los montos de los adeudos son variados, puntualizó el vocero de la organización, ya que hay productores que deben desde los 15 mil pesos y hasta 300 mil pesos. En total, la comunidad de El Bordo tiene un acumulado de deuda de alrededor de millón y medio de pesos.

“Los campesinos no nos reusamos a pagar, pero pedimos que se nos den las condiciones para hacer estos pagos y que los diputados intervengan para que Gobierno del Estado dé una partida y que se subsidie el adeudo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top