Será reglamentado el comercio ambulante en la capital: Mejía

Zacatecas, Zac.- No se va a permitir que en los distintos festivales que se realizan en la capital del estado operen comerciantes que “solamente se aparecen cada año”, y nada más se les permitirá a aquellos que estén dados de alta y “que ya tengan años dando este servicio, y no estoy en contra de ellos, pues al final de cuentas son personas que tratan de salir adelante vendiendo algún producto o artesanía, y qué mejor que sea zacatecana”, afirmó el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro.

Además, dio a conocer que se tendrá una mayor coordinación con Gobierno del Estado, particularmente con la Dirección de Policía de Seguridad Vial, de manera que las calles que se asignen para la venta de comercio informal durante los festivales se encuentren debidamente supervisadas.

Dijo que hace algunas semanas se llevó a cabo el primer foro sobre el manejo del Centro Histórico, donde se tuvo la participación de todos los sectores. “Ahí les comentaba que autoridades y defensores del Centro Histórico estuviéramos sentados en una mesa para definir cuáles serían las áreas doradas, es decir, dónde no se va a permitir la venta de productos de manera semifija o itinerante, dónde sí se va a permitir y quiénes van a estar, de manera que se puedan hacer ajustes en el reglamento”.

En dicho foro, agregó Mejía Haro, estuvieron autoridades de Gobierno del Estado con algunas dependencias, defensores del Centro Histórico, comerciantes y el propio ayuntamiento, además de Unesco, INAH y Seduvot, para trabajar en la actualización del reglamento.

Los resolutivos del foro están por darse a conocer y se informará sobre la vocación de las diversas plazas, ya que algunas de ellas serán para exposición de libros, por ejemplo, donde el padrón de los participantes tendrá que ser 70% zacatecano. “Si no se cubre este porcentaje con representantes zacatecanos, se podrá aumentar el foráneo, pero siempre dándole preferencia al comerciante local”.

Así, todos los espacios públicos tendrán una vocación, y en algunas plazas no será instalado ningún comerciante, advirtió.

Por otro lado, a comerciantes que son itinerantes o semifijos en lugares donde no se les va a permitir permanecer, se les está invitando a que pasen a formar parte de los mercados, como el Arroyo de la Plata, que está siendo atendido por el ayuntamiento mediante una inversión superior a los 5 millones de pesos. “Se trabaja con Gobierno del Estado para dignificar este espacio, ya que desde 1998 no se le metía mano a ese mercado; también se están habilitando otros espacios y queremos revivirlos para que no sean bodegas o espacios solos, y se invita a los comerciantes itinerantes a que hagan uso de estos espacios”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top