Se hermanarán Pueblos Mágicos en Yuriria, Guanajuato: César Chávez

Zacatecas, Zac.- El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, dio a conocer que este jueves realizará un viaje a la ciudad de Yuriria, Guanajuato, donde se realizará un hermanamiento de todos los municipios que tiene la denominación de Pueblos Mágicos con la finalidad de que, a partir de los pocos recursos económicos que se tienen, realizar intercambios de tipo cultural, artístico y turístico.

Aclaró que no se han recibido apoyos económicos hasta el momento en el rubro, pero que como marca se encuentra el municipio muy bien posicionado, y es lo que se buscaría a aprovechar.

Del mismo modo, mencionó que Guadalupe tiene dos nombramientos muy importantes, uno, el de Pueblo Mágico, “pero tenemos uno mayor, otorgado por la Unesco, gracias al Museo Virreinal.

Tenemos otro nombramiento más, Camino Real de Tierra Adentro, de manera que se tienen tres nombramientos que nos vienen a promocionar”.

Por otro lado, expuso que en el asunto de los peces muertos en la laguna de La Zacatecana se ha estado trabajando de manera intensa durante la última semana. “La primera autoridad que atendió el problema fue el municipio, y ya se han recogido más de dos toneladas de pescado, que no es sencillo.

De acuerdo con directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la muerte de estos peces se dio por la producción tan abundante de peses en este año y por asfixia, ya que los propios comuneros desviaron un cause en la laguna. Sin embargo, el municipio atiende esta contingencia, que no es la primera vez que ocurre”.

Advirtió que no hay una fecha para la conclusión de los trabajos, ya que el tema tiene que ver con la fauna, elemento que no se puede controlar. Además, se hizo la recomendación a los ejidatarios para que se reencauce el agua desviada, pero ellos mismos tomarán la decisión con base en sus necesidades de riego.

Por otro lado, dijo que no es la presidencia municipal la encargada de verificar si se vierten aguas residuales en la laguna de La Zacatecana, pero sí hay instancias que han realizado análisis, incluso, de los niveles de mercurio que se tienen en las aguas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top