Intensa actividad despliega la Policía de Proximidad: Muñoz

Zacatecas, Zac.- Intensa actividad es la que ha desplegado la Policía de Proximidad en la capital del estado, en coordinación con las demás corporaciones y la recientemente incorporada Guardia Nacional (GN), informó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Jorge Eduardo Muñoz Franco.

Durante el fin de semana, dijo se detuvo a 44 personas por diversas faltas administrativas y se elaboraron dos actas de infracción, una en un centro nocturno por altos decibeles en el centro de la ciudad, y la otra en la calle Hierbabuena de la colonia Las Huertas, donde moradores de una vivienda estaban incomodando a vecinos ya muy entrada la madrugada.

“Estamos atentos al cierre de los antros y el trabajo que se ha hecho de manera conjunta con la GN ha sido de reconocimiento y se califica como efectivo; hemos hecho algunos recorridos en las colonias más conflictivas, entre las que se encuentran Alma Obrera, González Ortega, Lázaro Cárdenas y Tres Cruces, entre otras.

La GN está haciendo un recorrido por su cuenta en la zona rural junto con Sedena, Policía Estatal, Metropolitana y Vialidad. Tenemos ya registrados tres operativos en un solo día, el jueves de la semana pasada en la comunidad el Visitador, donde se trabajó con la corporación armada y Protección Civil (PC) llevando capacitación a las madres primerizas sobre lo que tienen que hacer en caso de bronco aspiración del bebé”.

La capacitación también comprenderá primeros auxilios para casos de adultos que sufran un infarto y qué hacer cuando están en casa solas para atacar un incendio eléctrico o por gas, comentó el director.

De igual forma, se hicieron recorridos conjuntos con la Policía de Vialidad porque los fines de semana algunas personas en las comunidades ingieren bebidas embriagantes y comienzan a hacer “trompos” con los vehículos, poniendo en riesgo a los demás habitantes. También toman parte la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Metropolitana (Metropol) y GN.

“Ha sido muy duro el trabajo. Les puedo decir que hemos concluido a las 5 de la mañana, dormimos dos horas y media y a las 7:30 ya estamos de regreso. Es pesado, pero la verdad vale la pena este esfuerzo; que se note nuestra presencia y ahorita estamos pensando en tener entre todas las corporaciones un estado de fuerza de aproximadamente 500 elementos para los operativos.

De esta manera podemos estar en más lugares y ser más efectivos en las supervisiones”.

Por otro lado, informó que en el tema de casa habitación se reportaron dos el fin de semana, ambos en la zona centro de la capital. “Hay un área complicada por el lado del callejón de la Mantequilla y un robo en una radiodifusora de canal local, en el cerro del Grillo. Ahí tuvimos que dejar las patrullas y caminar un tramo de difícil acceso hasta donde está la repetidora, pues al parecer el velador se encerró y hasta después habló al 911. Como consecuencia, se desmanteló algún equipo”.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Policía Investigadora se encuentran realizando las averiguaciones pertinentes, aseguró.

Para la temporada de vacaciones se tienen contemplados tres puntos importantes. “El primero es la Bufa, con su explanada y las escalinatas; estoy tratando de meter a marchas forzadas una supervisión en los tiros que hay en las faldas del cerro por los jovencitos inquietos o Scouts que se van a caminar sin la supervisión de una persona adulta. Tenemos que estar atentos nosotros”.

Otro de los puntos es el Parque Ramón López Velarde (Arroyo de la Plata) en la parte de que corresponde a Zacatecas. Se tiene una coordinación con Guadalupe, con la PEP y Metropol porque todas las corporaciones son corresponsables, advirtió.

Además, la Policía de Vialidad ha detectado algún tipo de arma larga en motociclistas, por lo que se lleva a cabo una intensa supervisión en conductores de estas unidades, “lo que habla muy bien del trabajo que está haciendo esta agrupación».

El tercer punto de vigilancia es el área de La Encantada, donde habrá este mes una concentración de mil 500 niños que vienen por parte de Cruz Roja. “Es un campamento nacional que será del 23 al 25 en el balneario Las Margaritas, en Jerez, pero el 26 será la foto grupal en La Encantada, donde habrá un operativo especial.

Dijo que en el caso de los menores de edad que cometen una falta administrativa son conducidos a una celda separada, mientras que a los adultos que tienen que cumplir las 36 horas en los separos se les da algo de comer “para que aguanten”, porque es difícil tantas horas y más cuando llegaron tras ingerir bebidas embriagantes y viene la resaca.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top