Mantienen antorchistas plantón de cien días

Zacatecas, Zac.- Osvaldo Ávila Tizcareño, dirigente estatal de Antorcha Campesina, acompañado por integrantes del Comité Estatal, informó que se llevan a cabo diversas actividades en solidaridad con los antorchistas del estado de Hidalgo, quienes “hace cien días iniciaron un plantón de manera permanente a las afueras del palacio de gobierno del estado, luego que se impidió la realización de una marcha con más de 40 mil personas.

Con la fuerza pública se impidió la salida de los camiones de los domicilios y se realizaron acciones intimidatorias en contra de los dirigentes con el propósito de detener nuestras protestas. Ante ello, instalamos un plantón que ya cumple cien días a las puertas de palacio de gobierno sin que se reciba atención a demandas muy elementales que tienen que ver con apoyo con semillas a campesinos, acceso a la vivienda digna, apoyos alimenticios a la región otomí y la huasteca y liberación de pago de los maestros de distintas instituciones educativas, quienes desde 2018 no reciben su pago como un acto de represión en virtud a que está esta protesta”.

Además, se pide la conclusión del hospital regional y obras de servicios básicos en distintos puntos del estado de Hidalgo. Agregó Ávila Tizcareño que durante estos cien días de manifestación no se ha recibido respuesta del gobernador Marco Ayala.

“Emprendieron acciones que tienen que ver con la persecución, entre ellas el destrozar en varias ocasiones las carpas y mantas alusivas al plantón, y son vándalos que están enviando sistemáticamente en contra de nuestros compañeros, y han efectuado declaraciones de condena sin conocer las demandas por parte del gobernador”.

Con estas acciones, dijo, se viola la ley y por ello se solicitará ante el Congreso del estado de Hidalgo juicio político en contra del gobernador por la violación de los derechos humanos en torno a las demandas y atención a las peticiones, además del derecho de agrupación.

Del mismo modo, los legisladores de la organización efectuarán lo conducente en la Cámara de Diputados federal, donde se dará cuenta de los atropellos que se están registrando.

“A nivel nacional vamos a revisar estas situaciones, pues ya son muchos lugares donde se verifican, pero Hidalgo es uno de los más graves.

Noticias relacionadas

*

*

Top