Festejan día del Sistema Penitenciario

Zacatecas, Zac.- Durante la segunda conmemoración del Día del Sistema Penitenciario, el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, a nombre del Gobernador Alejandro Tello, reconoció el trabajo de quienes forman parte del Sistema y la labor que desempeñan.

El Secretario General de Gobierno, acompañado por autoridades federales y estatales, hizo entrega de reconocimientos a cinco elementos de la Policía Penitenciaria por 25 y 35 años de servicio.

Además, entregó tres distintivos de la Cruz de Honor a familiares de elementos que perdieron la vida al cumplir con su deber.

Salas Dávila también destacó la labor de todos los involucrados en el proceso de reinserción de las Personas Privadas de su Libertad, quienes mantienen pleno apego a la ley e irrestricto respeto de los Derechos Humanos.

En el marco de la conmemoración, el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, puso en relieve la labor de las mujeres y hombres que forman parte del Sistema Penitenciario y aseguró que bajo el liderazgo del Inspector Adán Rosario Jiménez Solano, Director de Prevención y Reinserción Social, se han dado pasos importantes en los procesos de certificación, reinserción capacitación, respeto a los derechos humanos y modernización de los establecimientos penitenciarios.

Por su parte, Jiménez Solano, recordó que fue por voluntad del Gobernador Alejandro Tello, en Zacatecas el día 18 de Julio se celebra el día del Sistema Penitenciario, fecha instituida para reconocer la labor del personal penitenciario como un servicio a la sociedad de vital importancia.

La Reinserción Social es una tarea ardua y continua, que requiere entrega y compromiso, lo cual quedó de manifiesto con las recientes certificaciones que la Asociación de Correccionales de América (ACA), realizó a los centros penitenciarios de Río Grande, Jalpa y el CERESO Femenil de Zacatecas, sin dejar de lado que, actualmente, tres centros distritales más se encuentran en proceso de recibir esta misma certificación.

Informó que al ser la capacitación un tema fundamental en la administración estatal, se creó el área de Formación y Capacitación de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social con la colaboración del Instituto de Formación Profesional (IFP), en donde se creó el diplomado en Actuación Penitenciaria, del cual se han graduado seis generaciones, con un total de 114 elementos capacitados.

Reveló que hasta este momento se han llevado a cabo más de 1 mil 500 horas de capacitación para personal de custodia penitenciaria, personal técnico en las áreas de medicina, derecho, trabajo social y psicología de todos los Centros Penitenciarios que componen el Sistema Penitenciario estatal.

A la conmemoración también acudieron la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), Luz Domínguez; el Comandante de la Onceava Zona Militar, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Castellanos Franco; el Inspector General, Oscar Zavala Barrera, Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas; y el Inspector Hugo Rafael Sánchez González, en representación de la Policía Federal; además del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano, entre otras autoridades.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top