Importante que los niños identifiquen riesgos en su entorno: Caldera Alanís

Zacatecas, zac.- Juan Antonio Caldera Alanís, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC) y Bomberos, dio a conocer el inicio del curso Niños y Niñas Interactuando con la Protección Civil, lo que quiere decir “que van a aprender medidas preventivas, cuidar el medio ambiente, el cuidado del agua, el manejo del fuego, los riesgos que hay en un incendio de pastizal o vivienda y acudirán al Bulevar de los Niños para que conozcan lo que es la circulación vehicular y las vialidades”.

Del mismo modo, los pequeños que asistan conocerán el trabajo de los bomberos con sus unidades y equipo, así como principios básicos de primeros auxilios, en lo referente a los seis pasos para salvar una vida, dijo.

Las edades son de 6 a 12 años, con cupo limitado de 30 niños y comenzaron el día 22 para concluir el 26.

“Otro de los temas a tratar es la manera en que se puede conformar el Plan Familiar de Protección Civil, asunto que deben tratarlo con los padres y que comiencen a identificar los riesgos, tanto internos como externos, que hay en su vivienda y entorno. La idea es que también hablen se este tema en la escuela, con sus amigos y todos sus familiares”, agregó.

Para los casos en que las familias salen a pasear a las inmediaciones de alguna presa, subrayó Caldera Alanís que estos cuerpos de agua son fríos y de aguas turbias, con cero visibilidad, por lo que se hace la recomendación que no ingresen a nadar en estos lugares.

“Incluso, ni en los arroyos, ya que en ocasiones van muy crecidos por las lluvias que se registran, lo que los vuelve muy peligrosos y se puede sufrir una asfixia por sumersión o que puedan morir por ahogamiento”.

Informó que en lo que va de 2019 solamente se ha registrado un deceso en estas circunstancias y que se estuvo trabajando con los ayuntamientos haciendo un recorrido en los cuerpos de agua haciendo la misma recomendación.

Por otro lado, señaló que se están instalando puestos de socorro en las carreteras federales y estatales, y todo el personal está muy al pendiente en estas vacaciones, en las que se incrementan los accidentes carreteros.

En este sentido, manifestó que se tiene un registro de 338 accidentes en carretera en lo que va del año, con 34 personas que perdieron la vida y 374 lesionados. “Estamos llevando a cabo un Programa de Prevención de Accidentes de manera conjunta con varias dependencias, buscando que no se disparen los índices de muertes. Son las campañas de concientización para que los automovilistas manejen en buenas condiciones físicas, no hacerlo en estado de ebriedad y evitar el uso de teléfonos celulares. También es necesario respetar las señales de tránsito, usar el cinturón de seguridad y no manejar bajo el influjo de alguna droga.

Asimismo, es conveniente revisar el vehículo en sus llantas, su aspecto mecánico y lo eléctrico; se ven sorprendidos por la lluvia severa no intentar cruzar los arroyos o zonas encharcadas, bajar la velocidad y encender las luces, incluidas las intermitentes.

Los niños deben ir en el asiento posterior de la unidad con el cinturón de seguridad puesto y no se deben llevar niños en las piernas mientras se conduce”.

Puntualizó que se han disparado los accidentes en motocicleta, donde hay evidente falta de precaución y no se utiliza el casco.

En esta temporada de vacaciones se incrementan las llamadas falsas, aunque “los teléfonos están monitoreados, de manera que las llamadas directas a PC son identificadas y posteriormente se verifica si el servicio que se solicita es real. Si el que habla es un menor de edad, se constata si es un hecho real mediante las cámaras de video vigilancia que están instaladas en toda la ciudad, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también toma cartas en el asunto”.

El hacer desplazamiento es llevar unidades pesadas y personal, lo que origina un costo importante, además de que si se acude a una falsa alarma y hay una situación real en otra parte, se retrasa el apoyo a quien realmente lo necesita, advirtió. Por mes se registran entre 20 y 30 llamadas para reportar una falsa alarma.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top