Se revisará a 177 sujetos obligados: IZAI

Zacatecas, Zac.- Este lunes 5 de agosto el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) inicia la revisión de la información pública que los 177 sujetos obligados deben de tener en la Plataforma Nacional de Transparencia en el Sistema de Portales; dicha revisión es de carácter vinculante y su objetivo es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas y garantizar la información pública a los ciudadanos.

La Comisionada Julieta Del Río Venegas, encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en Zacatecas, detalló que será una revisión completa al 100 por ciento, nada aleatorio y será a la información correspondiente del primer trimestre de 2019.

Luis Fernando Araiz Morales, Director de Tecnologías del Instituto, comentó que este ejercicio estará a cargo de 12 servidores públicos de la Dirección de Tecnologías del IZAI y comprenderá la verificación de cada fracción del artículo 39 de la Ley, que establece las obligaciones de transparencia comunes; así como de los artículos 41 al 49, en donde se mandatan las obligaciones específicas para cada grupo de sujetos obligados.

La revisión abarcará también la conservación de información histórica que puede ir hasta seis años atrás, acerca de 52 autoridades del Poder Ejecutivo, dos del Poder Legislativo, uno del Poder Judicial, siete organismos autónomos, 58 ayuntamientos, 29 sistemas de agua potable, ocho partidos políticos, 17 sindicatos, dos fideicomisos y un organismo descentralizado.

Esta primera revisión concluye el 27 de septiembre, donde se pretende que todos cumplan al 100 por ciento, lo anterior está fundamentado en el Programa Anual para la Verificación del Cumplimiento de las Obligaciones en Materia de Transparencia por parte de los sujetos obligados del Estado de Zacatecas, correspondiente al ejercicio 2019, publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado número 54 de fecha sábado 6 de julio de 2019.

Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, recalcaron que se revisará sólo la Plataforma Nacional de Transparencia, al ser la única con validez en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas y no los portales o páginas internas de los sujetos obligados.

Del Río Venegas enfatizó que después de revisar todas las obligaciones de transparencia en la primera etapa, se emitirán observaciones a los sujetos obligados para que justifiquen las omisiones en sus portales y las subsanen en un plazo de 20 días. Posteriormente se verificará que se haya cumplido con los requerimientos hechos por el IZAI.

Esta es la tercera verificación vinculante, ya debe de ser algo muy práctico para todos los titulares de las unidades de transparencia y más aún con la mejora de la Plataforma Nacional de Transparencia, esperando que las unidades administrativas de cada institución pública hayan generado la información que la unidad de transparencia necesitaba para colocarla en accesibilidad para el ciudadano en la PNT, señalaron los Comisionados que integran el pleno del IZAI.

Noticias relacionadas

*

*

Top