Trabaja SRE en pensiones alimenticias en el extranjero: Mendoza Villalpando

Foto: Alexis Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La participación consular con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) incluye el tema de las pensiones alimenticias, tema que, según estadísticas, colocan al zacatecano como un ciudadano que emigra pero ya no regresa, y lo primero busca empleo y luego otra mujer, dejando en estado de indefensión a su familia en el lugar de origen, informó el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas, Javier Mendoza Villalpando.

“Afortunadamente tenemos 50 consulados y la comunicación es mejor, por lo que se ha llegado a localizar a los migrantes y se les fincan pensiones alimenticias en beneficio de sus familias.

Hay municipios como Valparaíso y Saín Alto, además de Loreto, sitio en el que se propuso colocar un equipo de trabajo, donde se tienen oficinas de enlace que laboran no solamente en el trámite de pasaportes. Ahí tenemos mucha dispersión familiar y la oficina también va por la vía de protección consular ante el alto índice de migración en el área sureste de la entidad.

Queremos atacar ese tema también, vía pensiones alimenticias. Si el padre ya no va a regresar y no quiere hacerse responsable, hay que obligarlo.

Ha aumentado mucho en los municipios este tema y es satisfactorio saber que muchas familias ya no se encuentran en estado de indefensión. Además, el responsable solidario es el municipio, que tiene que apoyar con víveres o despensas cuando el obligado anda en Estados Unidos”.

Hizo referencia a la regidora Teresa García, de Guadalupe, que está prestando especial atención al tema de los migrantes y ha colaborado con la SRE.

Tenemos también qué ver mucho con el tema de las adopciones, cuando mueren el padre y la madre en Estados Unidos, ya que los menores tienen que ser adoptados, cerrando la puerta a delitos federales como la sustracción ilegal de menores.

Hoy, si no vienen papá y mamá no damos el permiso; si el papá está fuera del país o del estado, no se permite la entrada ni de documentos cuando no vienen los menores acompañados de papá y mamá”.

No es suficiente con que se presente uno de los padres, agregó, a pesar de que la medida genera molestia en algunas personas. “Lo que pasa es que la señora puede denunciar al papá porque no le tomó el permiso y es una sustracción ilegal de menores.

Ese es en el mejor de los casos, pero en el peor hay bandas internacionales que roban los órganos de los menores, y para qué le seguimos en ese asunto”.

En cuanto al delito de robo de identidad, puntualizó Mendoza Villalpando que ya se tienen cerca de 10 asuntos. “Ayer estuve en la PGR con el delegado para hacer la denuncia de tres, pero ya llevamos como 10 casos.

El más reciente es el de una persona de Noria de Ángeles, de estación Genaro, quienes van a Loreto a comprar sus bienes, pero la señora manifestó que perdió su identificación, pero sus datos los traía una colombiana en Cancún.

Ya sabemos cuáles son los delitos del orden común, pero en el futuro va a ser el robo de la identidad, por lo que ya estamos tomando el iris desde la renovación del pasaporte, primera vez del pasaporte, tanto a los menores de edad como a los padres, y estamos metiendo los datos de mamá y papá al pasaporte del joven y estamos avanzando en esos temas”.

Lo más nuevo que se tiene es el cobro del pasaporte en tiendas de conveniencia, tema que ya registra alrededor de 20 casos de engaño, ya que el cobro no se hace por este medio. “Uno de los medios de pago está en la página del INM, pero nos hemos encontrado que hay una página espejo que lleva al usuario a otra parte y le piden que pague en los OXXO, por lo cual la Policía Cibernética a nivel nacional lo está revisando”.

Si en otros estados como Jalisco o Aguascalientes no ponen remedio a esa situación, en Zacatecas no queremos que no pase, aseguró.

Por lo que toca al tema de las becas para jóvenes emprendedores, especificó que en la secretaría a su cargo en la entidad se tiene un convenio con 60 países del mundo. “Tradicionalmente los presidentes de la República, cuando salían, hacían convenios de colaboración, movilidad laboral y movilidad estudiantil, y otorgan becas para mexicanos que quieran estudiar en el extranjero.

En algunas les hacen el pago hasta del 100%, como el caso de Japón, China, India y otros con convenio, pero también tenemos becas para el idioma, con proyecto de 10 mil alumnos a Estados Unidos y 10 mil a Canadá”.

Están funcionando, aseguró. Tienen sus ciclos, sus convocatorias y sus tiempos; en la Universidad Autónoma de Zacatecas el rector ha ayudado mucho en el tema de la movilidad estudiantil y la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado, ha colaborado con el tema de los tecnológicos y las becas en el extranjero.

“Los jóvenes zacatecanos están saliendo a España. Esto es una novedad y se ofrecen becas culturales, sociales y todos los ramos de la educación, además de deportivas, ya que el cónsul honorario de España en Aguascalientes ha ayudado mucho con los zacatecanos y se ha avanzado mucho”.

De cada 10 zacatecanos que solicitan visa se les aprueba a siete, mientras que a tres no. Esto es, porque no estudian, no trabajan o tienen algún antecedente migratorio o impedimento en Corte; también puede ser porque tienen una felonía, por ser un delito federal, pero el porcentaje de aprobación es muy alto.

Asimismo, se han tenido buenos resultados con el tema de las visas humanitarias con Estados Unidos, y en esto tiene mucho que ver el trabajo de los consulados. “Zacatecas goza de una sana relación con los consulados”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top