Unidades del ayuntamiento se rotularon como patrullas: Mejía

Zacatecas, Zac.- Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital, dijo en relación a los dos asesinatos perpetrados en contra de personas relacionadas con la administración municipal pasada, el ex tesorero y el hermano de la alcaldesa, que condenaba este tipo de atentados en contra de capitalinos. “Nos hemos percatado de que ha habido este tipo de asesinatos y lo que me sorprende es el modus operandi, que es muy similar.

No me quiero adelantar a las investigaciones, porque la propia Fiscalía tendrá que dar su informe después de las investigaciones, pero es muy lamentable que lo que se le permita la entrada a este maleante, a este pillo, al domicilio, según las averiguaciones”.

Dijo que el ayuntamiento ha estado en contacto con el fiscal y se va a seguir trabajando con él “porque necesitamos esclarecer este tipo de homicidios, no sólo los que sucedieron las últimas semanas, sino todos los que puedan acontecer.

Es un acto que reprobamos como autoridad y como ciudadanos, en tanto que hemos estado trabajando con las corporaciones y la propia Guardia Nacional (GN) con rondines mixtos y la instalación de las cámaras de vecinos vigilantes”.

Anunció que por parte de Cabildo están por sacar el acuerdo que se aprobó el instalar las cámaras de circuito cerrado que se requieren en las colonias. “Ya se aprobaron las reglas de operación y está destinado el recurso, 300 mil pesos mil pesos por el ayuntamiento más otros 300 mil pesos por parte de los ciudadanos para hacer una bolsa de cooperación de 600 mil pesos y poder instalar varias cámaras”.

En la primera etapa se están contemplando 40 colonias, lo que va a dar cercanía con la Policía de Proximidad, la cual se ha estado capacitando. Además, se adquirieron más herramientas y equipo, lo mismo que patrullas, y se continúa con los programas de prevención del delito, subrayó, dentro de una estrategia global.

Del mismo modo, mencionó que dará todas las facilidades desde la presidencia municipal para que esta investigación lleve a resultados transparentes para los familiares de las víctimas como para la ciudadanía, pues este tipo de “actos de cobardía” no se veían en la capital del estado.

Refirió que desde la Policía de Proximidad se ha observado que hay similitud en los diversos homicidios. “Son personas que están solas y que casualmente permiten la entrada a este pillo, y las líneas de investigación de la corporación nos han dado ese tipo de coincidencias, pero hay que esperar a la investigación profesional, que es por parte de la Fiscalía”.

Asimismo, dio a conocer que en su despacho recibió a varios integrantes del colectivo de diversidad sexual, los cuales le comentaron que están inquietos porque han recibido amenazas. “Quieren declarar esta alerta para que las autoridades estatales y municipales, además de nacionales, le den seguimiento al tema para tener con certeza si hay similitud o no, si se trata de un sujeto o de casos aislados”.

Sin embargo, fue claro al expresar que “en vez de reforzar la seguridad de los funcionarios (del ayuntamiento) hay que reforzar la seguridad de los ciudadanos y trabajamos en ello. Vehículos que utilizaban funcionarios, como la Suburbar o la Expedition, ya fueron rotulados como patrullas y las unidades que no tenían un objetivo concreto fueron retirados del área de la presidencia municipal y ahora son patrullas”.

Por otro lado, manifestó que se sigue laborando en el tema de incrementar el salario de los policías, de equiparlos, de tenerlos estudiando en la Universidad Autónoma de Zacatecas. También se les vincula con otras instituciones para que sigan con su certificación, se les da capacitación en Derecho Humanos y prevención del delito.

“La lucha contra la delincuencia también debe involucrar a los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, de manera que se pueda regresar la paz y la tranquilidad que para todos debe ser una prioridad”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top