Fortalece Godezac con 32.5 mdp al sector agropecuario de Valparaíso

Valparaíso, Zac.- Valparaíso camina de la mano de sus autoridades y en trabajo unido con las líneas estratégicas del gobierno de Alejandro Tello, por ello recibió 32.5 millones de pesos para fortalecer las actividades de los productores agropecuarios.

Así lo dio a conocer el alcalde Eleuterio Ramos Leal, quien agradeció la voluntad de diálogo del Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, con los presidentes municipales, para sumar los recursos y cristalizarlos en buenas acciones como las que reciben más de 1 mil productores de Valparaíso.

Bonilla Gómez y el alcalde entregaron 3 millones de pesos del programa Concurrencia con Municipios, en beneficio de 500 agroproductores, con semilla certificada de maíz, sorgo y avena, además de la asesoría técnica del la UAZ y Cebeta, con lo que espera duplicar los rendimientos por hectárea.

Por ser uno de los municipios con mayor potencial ganadero en carne y leche, el programa Concurrencia apoyó la inseminación artificial de más de 1 mil vientres, para el mejoramiento genético del ganado.

 En respuesta a los comisariados ejidales de San Miguel y Lobatos, Salvador Tarango y Ventura García, el Secretario del Campo informó que con los programas estratégicos del gobierno estatal, se han invertido 5.5 millones de pesos para las zonas de riego de Lobatos y San Antonio de Padua, para la tecnificación de 200 hectáreas a nivel parcelario.

Con el programa de cosecha de agua se construyeron los bordos de Caracoles, Santa Lucía, San Miguel y está próxima la inauguración del bordo de San Mateo, que se construyeron con inversión de nueve millones de pesos.

 Mediante el convenio de Concurrencia con Entidades Federativas, Sader y el Gobierno del estado invertirán 9.6 millones de pesos en el Programa de Desarrollo Territorial, más los 5 millones de pesos de los productores de la sierra de Las Amecas, Teulillo y Santa Lucía, para impulsar los proyectos de cosecha de agua, mejoramiento de la ganadería y actividades silvícolas.

 Los comisariados ejidales y los dirigentes ganaderos también solicitaron el apoyo para continuar el barrido sanitario y el mejoramiento genético.

 En ese sentido, Bonilla Gómez informó que cada año se les apoya con 40 sementales de buena calidad genética, 25 mil guías de tránsito, el equipamiento con computadoras, reparación y construcción de baños garrapaticidas, corrales de manejo, básculas y remolques.

Compartió la exigencia de un programa energético para que se mantengan los subsidios del diesel agropecuario y uno especial para apoyar con mejores precios de la gasolina para los productores agropecuarios.

Finalmente, a solicitud del alcalde Eleuterio Ramos y de los comisariados ejidales, el Secretario del Campo aceptó la renovación del convenio para que la maquinaria pesada continúe en Valparaíso para la construcción de bordos y el arreglo de caminos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top