Definen estrategia de seguridad para la FENAZA

Zacatecas, Zac.- Los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) de Zacatecas, se reunieron este lunes con el Coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), Benjamín Medrano Quezada, para definir la estrategia de seguridad que se va a implementar durante la máxima fiesta de los zacatecanos.

La reunión fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, quien asentó que por instrucciones del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, dentro de la estrategia deben incluirse medidas específicas de seguridad para mujeres, entre las que resalta la instalación del programa “Taxi Rosa” cuyo uso será exclusivo de las mujeres.

En las bases de taxis rosas, se colocará un elemento policial que llevará un registró puntual del usuario, la unidad de trasporte público que a borda y los datos generales del operador.

Durante la reunión, que se celebró en las instalaciones de la Feria, el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, refirió que las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajaran de manera coordinada, para vigilar y garantizar la seguridad de los asistentes.

Explicó que para la edición 2019 de la Fenaza, se contará adicionalmente con la presencia del personal de la Guardia Nacional, por lo que se contempla la participación de entre 500 y 600 elementos tanto federales como estatales y municipales para resguardar la seguridad.

Una vez que concluyó la reunión semanal, los integrantes del GCL realizaron un recorrido por las instalaciones de la feria, tras lo cual Camberos Hernández hizo hincapié en subsanar requerimientos como iluminación, espacios abiertos y vigilancia en los accesos.

Por su parte el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jaime Flores Media señaló que en atención a las instrucciones del mandatario estatal, se habilitará un espacio para fungir como centro de mando y monitoreo local, el cual será designado exclusivamente para monitoreo las 24 horas del día.

Para dicho funcionamiento, explicó, se contempla la participación de aproximadamente 400 elementos para atender el monitoreo y las emergencias del espacio.

Asimismo, puntualizó que se tiene prevista la instalación de al menos 60 equipos de video vigilancia que serán colocados en puntos estratégicos.

Por su parte el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, puntualizó que la Policía de Investigación tendrá tres participaciones importantes, brindar seguridad a las mujeres, ya que se desarrollará un programa en conjunto para implementar un transporte seguro.

Añadió que adicionalmente se lanzará por parte de la Fiscalía una campaña contra la violencia hacia la mujer y se tendrá presencia de la Policía de Investigación en las instalaciones de la feria, por si es necesaria su intervención, además esta corporación participará en las actividades de monitoreo.

Finalmente, el Coordinador de la Fenaza, Benjamín Medrano, reconoció el compromiso y disposición que han mostrado los integrantes del GCL para vigilar por la seguridad en el desarrollo de dicha fiesta.

En la reunión y recorrido también participó el inspector general Óscar Zavala Barrera, coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), el Delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), José Guadalupe Franco Escobar, así como representantes del Ejército Mexicano y del Cisen.

Noticias relacionadas

*

*

Top