Se tienen recursos para cubrir sueldos hasta octubre: SPAUAZ

Zacatecas, Zac.-Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), manifestó ante las declaraciones del Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Antonio Guzmán Fernández, en el sentido de que solamente se tienen recursos para el pago salarial del próximo mes, mientras que para el resto del año no se tienen garantías, que “tenemos el derecho como sindicato de exigirle información clara, fehaciente y documentada, cosa que se ha hecho”.

En entrevista, dijo que en estos meses ha tenido la oportunidad de platicar con él, y mostró copia de un borrador informativo que le entregó al secretario. “Ambos hemos estado en Ciudad de México, y en realidad se tiene capacidad para pagar hasta el 15 de octubre”.

Agregó que en medios informativos nacionales se dio a conocer que la UAZ es la primera universidad que salió en una marcha a la capital del país y se le ha pedido que la institución encabece ese movimiento, “gracias a una acción y una propuesta hecha por su servidor”.

“Esto no impide al Rector que esté haciendo sus gestiones y nosotros hacer nuestro plan de acción a nivel local y nacional. A nivel local se ha estado cumpliendo con el subsidio estatal, que no es suficiente, pero es otra cosa; a nivel federal, nos preocupa que no vaya a haber solvencia en octubre, aunque hay un contexto nacional crítico.

Son nueve universidades las críticas, pero van a aumentar. Las que tenemos son Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Michoacán, Morelos y Zacatecas, pero se sumó la de Baja California, que ya dejó fuera más de mil 200 alumnos por falta de subsidio y se suma, por un alto nivel de corrupción, la de Hidalgo, de las cuentas en dólares fuera del país.

Son once instituciones, pero se van a seguir sumando, por los más de 4 mil millones de deuda que tiene la Universidad de Sonora; es decir, que para octubre seremos 14 o 15 y ahí es donde va a jugar un rol trascendente el SPAUAZ porque han sido insistentes las llamadas de cuándo vamos a hacer una marcha nacional, ya que la pasado nos abrió las puertas para dialogar y proponer”.

Así, hay que ir observando cómo se están organizando los sindicatos de las 35 universidades del país, pues “sería un error decir cuál es la estrategia; más bien, hay que ver cómo está actuando el presidente.

Mi apreciación personal es observar qué hizo con los muchachos de internado y pre grado del servicio social: se manifiesta el Poli y la UNAM, y ese día les resolvió y les dio su dinero. Qué pasó con los medallistas de los juegos, que les dio lo de una expropiación de aquél chino con los miles de dólares.

¿Qué puede pasar con las universidades? Hace 25 años las universidades más de lucha en este país fueron Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Puebla, pero hoy Puebla está fuera porque se convirtió en Benemérita de Puebla y ya no es de lucha”.

Noticias relacionadas

*

*

Top