Actualizará JIAPAZ tarifas de agua potable

Zacatecas, Zac.- Luego de reconocer los avances que ha logrado la JIAPAZ en infraestructura y eficiencia en los últimos 2 años, integrantes de los consejos Directivo y Consultivo del organismo expresaron el interés de seguir mejorando el servicio con acciones de largo alcance.

En una reunión de análisis, el Director General de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, expuso que de 2017 a la fecha se ha realizado y programado la inversión en agua potable más importante en los últimos 30 años.

Entre la nueva obra destacan ocho pozos que entrarán en operación este año y 5 más en Guadalupe cuya perforación está en etapa de arranque, así como líneas de conducción, subestaciones eléctricas, tanques y rebombeos.

Estas obras han comenzado a dar resultados pues han permitido mantener estable el servicio en esta temporada de estiaje, que inició en marzo y se ha prolongado hasta agosto; asimismo, generarán mejora en lo que resta del año.

De León Mojarro añadió que las obras generan mejoras pero también mayores gastos de operación, principalmente en nuevos contratos con la CFE y un mayor gasto por energía eléctrica para la extracción del agua y su conducción a los beneficiarios.

Al término del año, se prevé que la JIAPAZ pague a la CFE cerca de 20 millones de pesos más que en 2018, lo que, aunado a otros incrementos de insumos, genera una situación deficitaria para el organismo operador.

Por ello, planteó que es necesaria la colaboración económica de los beneficiarios, con una actualización, principalmente en los usos que quedaron exentos en los ajustes aprobados en enero y que por lo tanto tienen la misma tarifa desde 2008, y para acercarse los costos de producción.

Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas y presidente del Consejo Directivo de la JIAPAZ, destacó que a la par de tener mayores ingresos el organismo necesita abatir rezagos que se arrastran desde hace años.

En ese sentido planteó gestionar ante el estado un fondo multianual y un fideicomiso destinado a la rehabilitación de tuberías obsoletas que generan fugas, altos costos de mantenimiento y baches.

Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe, refirió que él estará a favor de lo que la gente quiere, que es agua potable, por lo que consideró que cada parte debe asumir la responsabilidad que le corresponde, con seriedad y practicidad.

Como integrante del Consejo Consultivo, el empresario de la construcción Pedro Lara dijo que al paso de décadas la JIAPAZ ha enfrentado los mismos problemas y se han hecho esfuerzos aislados, pero se requieren soluciones de mayor alcance.

En el mismo sentido, el también empresario Hernán Valverde reconoció que la JIAPAZ ha aumentado su eficiencia y se observa un cambio sustancial, pero debe tener recursos que le permitan responder a la creciente demanda de agua potable.

En el ánimo de buscar que tanto la población como otros sectores participen, los consejos Directivo y Consultivo acordaron, a la par de la prevista actualización de tarifas, reunirse con el titular del Ejecutivo y con diputados para plantearles sus propuestas. Dichas gestiones y la aprobación de nuevas tarifas se realizaría en la segunda quincena de este mes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top