Continúa el mantenimiento a bóveda de la Alameda: Caldera

Zacatecas, Zac.- Luego de que el pasado día 15 iniciara la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, y el primero de junio en el Atlántico, se han tenido reuniones semanales entre la Dirección Estatal de Protección Civil de Zacatecas (PC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de videoconferencia a nivel nacional con todas las coordinaciones estatales de PC y delegaciones de Conagua para analizar el panorama del país, afirmó Juan Antonio Caldera Alanís, director estatal de PC.

“En Zacatecas no se ha presentado lluvia importante y más bien ha faltado en estos meses, pero se espera que para septiembre y octubre llueva de manera generalizada. Las tormentas tropicales no han tocado la región del Pacífico norte y centro, sino que se han desviado hacia mar adentro, lo que ha provocado que esa nubosidad haya entrado sólo como baja presión con lluvias aisladas, aunque precipitaciones importantes en la región sur”.

Ante el pronóstico, se hizo un trabajo de inspección en las fincas a punto de colapsar en la capital del estado, de las cuales se tienen registradas 200. “La mayor parte ya tiene señalética de peligro de caer, y por lo que toca a las bóvedas subterráneas se está trabajando desde noviembre con la Junta de Monumentos, Obras Públicas, SAMA, Vivienda y el municipio de la capital, donde se está dando mantenimiento a la bóveda secundaria que está en la Alameda.

Hubo una empresa privada que hizo un trabajo de revisión de todas las bóvedas y el diagnóstico lo tiene la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), de donde salió el recurso para el peritaje”.

Dijo Caldera Alanís que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) también aportó personal y área técnica para la revisión de la bóveda. “Es un tema que se debe dar y el complejo por el tipo de mantenimiento y el tipo de riesgo que hay al ingresar, ya que se hace con otra tecnología desde el exterior, desde la superficie, y también ingresa personal para ver su estructura.

Había que dar mantenimiento a la zona de la Alameda y el Mesón de Jobito y está por concluir por parte de SAMA. El trabajo se inició a principio del año y todos estos meses se trabajó e inspeccionó la bóveda, previo a la temporada de lluvias”.

Agregó que este año no se ha supervisado la bóveda secundaria que se ubica en la plazuela del Vivac y avenida Rayón, misma que sufrió un colapso hace algunos años, pero se realizó un trabajo de superficie en esa ocasión aunque no en el interior.

“Es muy difícil entrar a la bóveda, pero Gobierno del Estado hizo la labor de mantenimiento y en el fondo no tenía ningún daño, según Obras Públicas”.

También se hizo un trabajo de inspección en la bóveda principal que viene de la zona de Bracho, y a pesar de que no se tiene todavía el resultado y que posiblemente se le esté dando mantenimiento a la de la Alameda, vamos a darnos a la terea de verificar que se haya concluido todo el trabajo.

No preocupaba que en la temporada de lluvias hubiera algún problema, aunque hasta el momento no se ha presentado”.

Añadió que PC ha intervenido en las reuniones con los organismos encargados, donde se hicieron algunas observaciones y sugerencias, además de participación al inicio, pero el mantenimiento y conclusión lo lleva SAMAJiapaz y Junta de Monumentos. “Nos incluyen para el resultado final, pero estamos a la espera de que se notifique”.

Por lo que toca a la posibilidad de retirar los camiones urbanos de la zona centro debido al daño que presuntamente causan a las estructuras subterráneas, manifestó que fue Seduvot la que hizo el estudio, además de la sub secretaría del Transporte. “El Centro Histórico debe tener su mantenimiento  y su cuidado, y si hay recomendaciones para los vehículos viejos y que están grandes, basados en los estudios, se pueden retirar”.

Lo mismo vale decir para otro tipo de unidades pesadas como los que distribuyen gas o refrescos, que pudieran causar algún daño, pero no se ha dado a conocer alguna decisión o conclusión sobre el particular.

Finalmente, expuso que en temporada de lluvias se labora en el tema de prevención, dando el mantenimiento y desazolve en alcantarillas de la zona urbana y con maquinaria en el área rural con arroyos, ríos y presas.

“Hubo mantenimiento en la región de Tacoaleche con maquinaria a solicitud del municipio y de vecinos de la comunidad en el sentido de que se necesitaba la maniobra. Fue maquinaria de Secampo, proceso llevado a cabo también en municipios como Jerez.

Hicimos la recomendación a los 58 municipios, no solamente a los que siempre sufren inundaciones, para prever desastres. Si se inunda por el arroyo, hay que desazolvar y tomar medidas preventivas para que cuando haya lluvias fuertes no se tengan afectaciones.

En zonas bajas de la capital, donde las alcantarillas son insuficientes, hay que darles mantenimiento constante como desazolve con equipo para evitar inundaciones.

De los 58 municipios son alrededor de 30 en condiciones de vulnerabilidad por este factor y que deberían trabajar en este sentido, y fueron 20 los ayuntamientos que respondieron. Los demás, cuando vayan teniendo afectaciones, serán atendidos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top