Debe garantizarse derecho a la vida de internos del Cerereso: Luz Domínguez

Zacatecas, Zac.- María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), luego de las recomendaciones emitidas al personal del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas afirmó que han observado algunos avances, sin embargo, derivado de que el sistema penitenciario ha estado olvidado por muchos años, dichos avances no son suficientes y se requieren más acciones para proteger los derechos de los internos.

Por lo anterior, dijo, se han emitido recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas fundamentalmente por la afectación de los derechos humanos a la salud y de la vida de personas recluidas en este centro penitenciario.

En el año 2018, recordó Domínguez Campos, hubo más de once muertes al interior del Cerereso por cuestiones de violencia entre los mismos internos, en virtud de ello, “la Comisión de Derechos Humanos ha estado emitiendo las recomendaciones al propio Sistema Penitenciario a través de la Secretaría de Seguridad Pública para fortalecer los controles al interior del Centro y evitar que  tengan alguna discusión o conflicto que traiga como consecuencia la muerte de los propios internos”.

Entre las recomendaciones emitidas por la CDHEZ, estaría la necesidad de establecer de manera puntual un sistema de video vigilancia integral, que permita tener visualización de todo el centro penitenciario, “porque hay lugares en donde las cámaras no tienen acceso y por lo tanto, no hay posibilidad de grabar de manera específica qué es lo que está pasando en esos puntos, en lo que llamamos punto ciegos”, precisó.

La ombudsperson dijo que también se les recomendó la contratación de más personal de seguridad y custodios para realizar rondines con mayor continuidad, que sean las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Explicó que esta medida obedece “a que la mayoría de las muertes que se han presentado en el Cerereso varonil de Cieneguillas y el personal de seguridad y custodia no ha estado en los momentos que ocurren las muertes en esos módulos o esas celdas”.

Los controles de ingreso al Centro agregó, es otro punto importante que la Comisión de Derechos Humanos ha recomendado de manera reiterada, referente a  la introducción de algunos objetos y en virtud de que “en las últimas revisiones que ha hecho el propio Sistema Penitenciario y Seguridad Pública, han encontrado diversos objetos prohibidos por la ley, esto es un tema muy importante para  permitir, sin lugar a dudas, garantizar la seguridad al interior, tanto a los internos como al propio personal de administrativo”.

Necesaria una estancia infantil

María de la Luz Domínguez Campos, también informó que otra de las recomendaciones no menos importantes que ha hecho la CDHEZ es la necesidad de contar con una estancia infantil al interior del Cerereso Femenil para la atención de once niños que tienen menos de un año de edad y que viven con sus madres privadas de la libertad.

Respecto a esta recomendación, explicó Domínguez Campos, el Secretario de Seguridad Pública se ha comprometido para que antes de que concluya el presente mes o en las primeras semanas de septiembre esté concluida.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/63/inicio

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE