Inauguran seis micronegocios en Mazapil

Zacatecas, Zac.- Seis nuevos micronegocios abrieron sus puertas para dar servicio en la zona de influencia de Peñasquito.

Estos micronegocios surgen como una alternativa, que desde 2016, impulsa Minera Peñasquito como un detonante al desarrollo económico en comunidades aledañas a su operación.

El programa contempla un año de entrenamiento en el que los emprendedores se capacitaron para desarrollar o fortalecer su negocio, para una vez comprobadas sus habilidades recibir capital semilla en especie para así poder mejorar sus micronegocios.

Comienza con el lanzamiento de una convocatoria en las 25 comunidades vecinas a la operación minera para invitarles a participar en el programa. Una vez recibidas las postulaciones, los emprendedores son seleccionados por un comité multidisciplinario. Dichos emprendedores, reciben una capacitación para el desarrollo y fortalecimiento de su negocio que consta de 5 talleres y 7 asesorías durante 8 meses. Al terminar su proceso de capacitación y al entregar su plan de negocios los emprendedores pueden acceder a un capital semilla en especie entregado por Peñasquito.

En esta ocasión los establecimientos inaugurados se encuentran en el rubro de Restaurantes, Ferreterías, Proyectos Agropecuarios, Antojitos, Jugos y licuados, entre otros, ubicados en las comunidades de Mazapil, Palmas Grandes, Nuevo Peñasco y Vergel.

Desde el año en que inicia este Programa Ideas con Valor se han desarrollado 194 micronegocios, de los cuales 45 están ligados a la agricultura y la ganadería, 146 ofrece algún producto u ofrecen algún tipo de servicio.

Además, el programa que cuenta en su haber con más de 300 beneficiarios, ha realizado 755 asesoría, 10 talleres para todo tipo de negocio y en alianza con gobierno se han organizado tres talleres más dirigidos también a todos los rubros.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top