Exige PT a gobernadores atender a familiares de víctimas de desaparición forzada

Ciudad de México. – El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo encabezado por la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, solicitó a los gobernadores de las treinta y dos entidades de la República redoblar esfuerzos para la completa y correcta implementación de Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Mediante un punto de acuerdo presentado al pleno del Senado, los legisladores del PT pidieron que a la brevedad posible se logre la homologación de las legislaciones locales en esta materia como lo marca la ley.

En el argumento del punto de acuerdo, se destacó que en los últimos años en México los casos de personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo a aquellas víctimas de desaparición forzada, han ido en aumento.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó sobre los progresos registrados hasta el 14 de agosto de 2019, en materia de búsqueda de personas, identificación de personas con vida, hallazgos en fosas clandestinas y trabajos de identificación.

Pese a estos datos, múltiples colectivos de familiares de personas desaparecidas han señalado deficiencia en la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“Principalmente el ámbito de los estados de la república por la falta de aprobación de su reglamento y de un ente coordinador para la elaboración de un plan de implementación”.

Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde 2007, en 17 estados se han hallado más de 1 mil 300 fosas clandestinas con más de 3 mil 900 cuerpos; mientras que un informe de periodistas independientes publicado por Humans Right Watch, documenta una cifra incluso mayor: casi 2 mil fosas en 24 estados.

En enero de 2019 la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dio a conocer que en México existe un registro de 40 mil 180 desaparecidos

En este sentido, la fracción parlamentaria del PT presentará próximamente una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas con el objetivo de adecuarla a las recomendaciones del Comité Contra la de Desaparición Forzada de la ONU.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisión de Derechos Humanos para su análisis y posterior dictamen.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top