Diputados se reunen con director del DIF Zacatecas y la directora del Instituto de la Juventud

Zacatecas, Zac.-Este primero de octubre y tras concluir la Sesión Ordinaria del día, continuaron los trabajos al interior del edificio del Poder Legislativo del Estado.

El director del DIF Zacatecas, Omar Acuña Ávila, se presentó en la Sala de Comisiones ante las y los diputados, a fin de hablar del trabajo realizado, y atender los cuestionamientos de quienes integran la LXIII Legislatura del Estado.

Entre otras cosas, Omar Acuña informó que el DIF ha brindado más de 61 mil atenciones en 34 municipios. Se refirió a distintos programas que lleva a cabo el Sistema DIF, tales como los relacionados con alimentación y desarrollo, por el cual se repartieron más de 1 millón 940 mil raciones de desayuno caliente y más de tres millones de desayunos fríos, así como 292 mil despensas.

Dentro del programa de gestión social, se respaldó a 68 mil estudiantes de prepa con valoración gratuita de la vista y se entregaron 10 mil lentes graduados, invirtiendo 2.32 millones de pesos.

Solicitó el respaldo del Poder Legislativo para poder gestionar recursos y lograr la construcción de una nueva casa cuna, ya que la actual se ve rebasada en capacidad. Para esta tarea se ocuparían 67 millones de pesos. A pregunta expresa de los diputados, confirmó que el DIF participó con 30 millones de pesos en la realización de la FENAZA. Añadió que toda la información se transparentará, aunque pidió paciencia a los legisladores. Por otra parte, dio a conocer que han sufrido un recorte presupuestal de 5 millones 500 mil pesos, lo cual ha generado que se tengan también que recortar programas.

Cuestionamientos de las y los diputados

Raúl Ulloa Guzmán

Sus cuestionamientos se orientaron al tema de la realización de la Feria Nacional de Zacatecas. Preguntó cuál fue la participación del DIF en toda la administración, organización y ejercicio de la feria. Además requirió información de la relación del DIF con la promotora de ferias que organizó y ejerció el recurso y sobre el monto que el DIF entregó a esta asociación civil. Solicitó además se informe si los directivos han tenido una reunión de evaluación con quien organizó la feria.

Edelmira Hernández Perea

La legisladora deseó éxito al director en su encomienda y se refirió al programa “vidas diferentes”, dirigido a adultos mayores en situación de desamparo. El apoyo de 400 pesos que se les da, dijo, es insuficiente. Preguntó cuántos adultos mayores se benefician, y cuál es el criterio para considerar un adulto mayor en desamparo, así como si para 2020 se puede incrementar el recurso.

Javier Calzada Vázquez

Con relación al informe que se muestra, pidió se desagregue lo relativo a los ingresos del DIF, ya que tan solo en el primer trimestre se reportaron más de 19 millones. Asimismo, requirió detalles sobre el origen de los 30 millones que se destinaron a la organización de la FENAZA. Además, dijo que es necesario conocer el monto total de los egresos de la feria y cómo fue el proceso de adjudicación de los recursos que se transfirieron a la asociación encargada de la contratación de artistas. Finalmente solicitó se dé a conocer el monto gastado en la realización de festivales.

Roxana Muñoz González

Dijo que se tiene la percepción de que el SEDIF sirve como plataforma de imagen de la presidenta honorífica. Solicitó se informe cuál es el monto erogado en comunicación social y quiénes son los acompañantes frecuentes de la presidenta del SEDIF en los viajes aéreos. Cuestionó por qué tener intermediaria para la contratación de artistas de la FENAZA. En otro tema, preguntó cuánto se ha avanzado en el combate a la violencia intrafamiliar y cómo ha afectado el recorte presupuestal en la consecución de los objetivos. También preguntó la razón por la que no se homologan los salarios de los trabajadores. ¿Avala el mecanismo de triangulación en el tema de la feria? ¿cuál es su compromiso con la transparencia? Fueron otras interrogantes.

Lizbeth Márquez Álvarez

La diputada migrante se refirió a los viajes para las ferias diferentes. Este año fueron cinco, y la política transversal para los migrantes no es suficiente, expresó. Alrededor de 5 mil tramites hechos son muy buenos, agregó la legisladora, pero el rezago no se resuelve con cinco viajes. Expuso la necesidad de que la inversión en viajes y viáticos sea mayor para que se atienda a más zacatecanos migrantes. Recordó que alrededor de 630 mil zacatecanos padecen un rezago en tramitación de documentación. Preguntó cuántos trámites se hicieron y qué presupuesto tienen las ferias diferentes.

Karla Valdez Espinoza

Señaló que el DIF tiene diversas bondades en sus programas asistenciales, pero pidió se detalle el monto presupuestado para apoyar a personas con discapacidad, así como las ampliaciones presupuestales en brigadas médicas y consultas dentales gratuitas. Sobre el programa de aparatos auditivos, cuál fue el presupuesto, y cuál el otorgado para lentes gratuitos a niños de primaria y secundaria. Hizo un exhorto a sus compañeros legisladores para al menos mantener el presupuesto del DIF para el próximo año.

Susana Rodríguez Márquez

Pidió se le detalle información sobre el procedimiento utilizado para la contratación de la asociación encargada de convenir los artistas de la Feria Nacional de Zacatecas, y si ya se había firmado algún convenio con la misma asociación.

Perla Guadalupe Martínez

La legisladora dio a conocer datos del portal de transparencia sobre la realización de las ferias binacionales.   Resaltó la trascendencia de que más de siete mil connacionales que están en diferentes Estados de la Unión Americana, hayan recibido una atención de su gobierno. Las cosas buenas, insistió, hay que reconocerlas y presumirlas. Destacó que el recurso para los gastos de representación y viáticos usados por el SEDIF para este fin, deben ser mayores.

María Isabel Trujillo Meza

La legisladora solicitó detalles sobre los beneficios que se han dado con la organización de las ferias binacionales; también requirió se informe cuántos niños y niñas se han beneficiado con el programa ver bien.

Instituto de la Juventud

Alejandrina Varela Luna

En su oportunidad, la directora del Instituto de la Juventud dijo que tiene la tarea de representar un área de la administración pública muy noble que se enfoca en el sector poblacional que va desde los 12 hasta los 29 años de edad. Desde el principio de la administración, dijo, se ha trabajado de manera comprometida y responsable. Siempre se ha buscado un dialogo directo con las y los jóvenes, de la mano de aliados estratégicos como el propio Congreso del Estado.

El instituto se crea a raíz de la reforma de la Ley de la Juventud; Zacatecas es de los pocos estados que tienen legislación en la materia, resaltó.

Detalló las bondades de programas como las Becas de Impulso, con el que se han apoyado a 60 jóvenes en 13 municipios, con una inversión mayor a los 666 mil pesos.

En Propuesta Joven se han dado 40 conferencias en las que se han atendido a más de 2 mil jóvenes.

Resaltó también el Parlamento Joven, del que en este 2019 se tuvo la quinta edición, y en el cual las y los jóvenes debatieron e hicieron propuestas sobre temas como combate a la corrupción, participación ciudadana y equidad de género.

Otro programa es el de Mujer Estudiante, por el que se impulsa a las mamás que desean seguir preparándose académicamente. Hasta el momento se han beneficiado 252 mujeres, con una inversión de 1 millón 822 mil 660 pesos. Dijo también que el presupuesto es limitado e insuficiente para atender a medio millón de zacatecanos jóvenes.

Cuestionamientos de las y los diputados

Carolina Dávila Ramírez

Más que hacer cuestionamientos, reconoció el trabajo que se ha venido desempeñando. Aseguró que se ha demostrado capacidad e iniciativa. Lanzó un exhorto a sus compañeros legisladores para incrementar el presupuesto que hoy no llega a los 34 millones de pesos. Destacó el trabajo colaborativo que se ha tenido con el Congreso del Estado.

José Guadalupe Correa Valdez

Tras dar la bienvenida a la funcionaria y reconocer su esfuerzo, preguntó sobre el presupuesto total autorizado y cuánto se ha ejercido a la fecha. También preguntó qué criterio se utiliza para la entrega de apoyos a los diferentes municipios y cuál es el procedimiento.

Ma. Edelmira Hernández Perea

Dijo que las diputadas y diputados están muy interesados en impulsar a la juventud. Preguntó en relación a los Consejos Municipales de Juventud, qué acciones realizan en el instituto. Qué datos tiene de los consejos a nivel municipal y qué porcentaje cuenta con ellos, fueron otros planteamientos

Susana Rodríguez Márquez

¿Cuál ha sido el impacto del retiro del financiamiento a guarderías y cómo ha afectado a las madres jóvenes solteras que tienen que salir a trabajar? Preguntó. También pidió se informe qué interacción se tiene con el DIF y con el INCUFIDEZ en políticas hacia los jóvenes. ¿Cuál es el nivel de recuperación de los créditos, o si son a fondo perdido? Fueron otras de sus preguntas.

Javier Calzada Vázquez

Referente al presupuesto, las dos terceras partes del recurso se destina a nómina, señaló el diputado, lo cual consideró es excesivo. Lo que se gasta en la juventud, agregó, es lo mismo que se destina a la contratación de algunos artistas para la feria. Aseguró que son disminuidos los alcances referentes a la prevención de adicciones y a la prevención del delito. El mayor problema de la juventud sigue siendo las adicciones, insistió. Agregó que hay mucha reincidencia de acciones que están desarticuladas en diferentes dependencias.

Karla Valdez Espinoza

Dijo que la directora es de las funcionarias que realmente ha dado buenos resultados. Preguntó qué programas y acciones se emprenden para la prevención de adicciones y cómo se define a los municipios y comunidades que recibirán becas de transporte.

José Dolores Hernández

Expresó que no ha sido suficiente la tarea realizada. Sin embargo coincidió en que se debe mejorar el presupuesto para rescatar algunas acciones. Dio a conocer que jóvenes deportistas acuden a él a pedir apoyo, y cuando se les canaliza al Instituto de la Juventud, regularmente se les hace caso omiso. Pidió se informe cómo acercar a los jóvenes al instituto.

José María González Nava

Finalmente, el diputado González Nava señaló que siempre hará falta recurso para cumplir las metas que se requieren. Sobre las becas de transporte, dijo es un esfuerzo importante del gobierno del Estado, de los municipios y los concesionarios del transporte. Expresó que hay jóvenes talentosos, emprendedores con muchas ideas; preguntó cómo se les puede canalizar para que no se queden sus sueños y proyectos truncados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top