Piden legisladores instalaciones dignas para SEZAMI

Zacatecas, Zac.-Al ser considerado un asunto de urgente y obvia resolución, y dispensarse los trámites establecidos, el Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad la Iniciativa de Punto de Acuerdo propuesta por el diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torre, mediante el cual se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de los titulares de la Secretaría de Economía y de la Secretaría del Zacatecano Migrante, realicen a la brevedad todas las acciones necesarias, a efecto de que la Secretaría del Zacatecano Migrante cuente con instalaciones dignas y necesarias para su correcto funcionamiento.

Como Presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, el diputado recordó su asistencia junto a las Diputadas Lizbeth Márquez y Emma Lisset López, a la conmemoración del XVI Aniversario del día del Migrante Zacatecano, en donde el Gobernador dio la orden de que a la brevedad la Secretaría de Economía cediera un espacio de esa dependencia para que formara parte de la SEZAMI; sin embargo, hasta la fecha dicho cambio no se ha realizado.

El legislador refirió en su exposición de motivos, que la SEZAMI merece un trato justo y equitativo por la gran importancia que los migrantes y sus familias representan para el Estado. Destacó que son el sector que más aporta al producto interno bruto de la entidad y en consecuencia al desarrollo de Zacatecas en lo general.

Durante la discusión en lo general, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez y el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez participaron para hablar a favor del Punto de Acuerdo.

Reformas a la Ley de Salud

También por unanimidad de la Asamblea fue aprobado el dictamen elaborado por quienes integran la Comisión Legislativa de Salud, mediante el cual se reforma la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, en materia de atención materno-infantil, con el propósito de otorgar un enfoque de derechos humanos que permita mejorar la calidez del personal de salud en la atención de las mujeres embrazadas en el proceso del parto y puerperio.

Lo anterior, mediante la reforma a las fracciones I, VI y VII; y adición de una fracción VIII al artículo 30; además se reforma la fracción V y VI y se adicionan las fracciones VII y VIII del artículo 32, todos de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, la diputada Alma Gloria Dávila Luévano participó para hablar a favor del dictamen. 

INICIATIVA

Auditoría a FENAZA

Con la finalidad de aclarar las irregularidades observadas en el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, el diputado Omar Carrera Pérez presentó ante la Asamblea una Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que el Poder Legislativo instruye al Auditor Superior del Estado para que audite los recursos públicos destinados a la celebración de la Feria Nacional de Zacatecas en las ediciones 2017, 2018 y 2019.

Además, extiende el exhorto a la Licenciada Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública, para que implemente las investigaciones pertinentes a fin de conocer si existieron irregularidades por parte de los servidores públicos involucrados en el desarrollo de la FENAZA en los años mencionados y que pudieran implicar alguna responsabilidad administrativa.

Argumentó el promovente, que esta Legislatura debe ser consciente de la función sustantiva de vigilancia y fiscalización que constituye la razón de ser de este órgano colegiado, por lo tanto, no pueden ser ajenos a denuncias públicas y omisiones reiteradas, sobre todo cuando involucran a instituciones con propósitos tan nobles como la asistencia alimentaria, medica, social y de protección a niños y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top