Conmemora IEEZ el 66 aniversario del voto de las mujeres

Zacatecas, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, para conmemorar el 22 aniversario de su creación, realizarán una serie de actividades académicas y se desarrollará el Primer Encuentro Regional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres de la Segunda Circunscripción Electoral.

La primera de las actividades se realizará el martes 15 de octubre, a las 10:00 horas, en el Auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacateca, se llevará a cabo la Conferencia Magistral: Los Retos del Siguiente Proceso Electoral, que dictará la Maestra Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Enseguida, la Maestra Claudia Valle Aguilasocho impartirá el “Seminario de Elaboración de Resoluciones Jurisdiccionales y Administrativas”, a las 15:00 horas, para los alumnos de posgrado de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, en el programa de maestría para trabajadores del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

Posteriormente, el jueves 17 de octubre, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, la Secretaría de las Mujeres y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Zacatecas, conmemorarán el 66 Aniversario del voto de las Mujeres en México.

Igualmente se celebrarán los 10 años de la creación de mecanismos que promueven el adelanto político de las zacatecanas. Instancias que nos colocaron en la vanguardia en el tema a escala nacional.

En ese marco se realizará el Primer Encuentro Regional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres de la Segunda Circunscripción Electoral. El evento conmemorativo tendrá lugar el 17 de octubre 2019 a las 10:00 AM en el Auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Palacio de Justicia, Zacatecas, Zac.

Cabe recordar que fue el 17 de octubre de 1953 cuando se promulgó la reforma al artículo 34 de la Constitución Mexicana. Se logró el voto universal para las mujeres, y con ello la plenitud de ciudadanía de las mujeres. A partir de la reforma constitucional, el voto universal se replicó en los entonces 28 estados de la Federación.

Para el viernes 18 de octubre, a las 11:00 horas, en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se llevará a cabo un Curso Taller acerca de la “Función de la Oficialía Electoral”, a cargo de la Lic. Irene Maldonado Cavazos, Directora de la Oficialía Electoral del Instituto Nacional Electoral.

Estas actividades se llevan a cabo en el marco de la conmemoración del 22 aniversario de la creación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, mediante decreto número 133 de la LV Legislatura del Estado de Zacatecas en el año 1997. La instalación del Consejo General del IEEZ ocurrió el 29 de octubre del mismo año.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/63/inicio

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE