“Tómatelo a Pecho”


Zacatecas, Zac.-Con el objetivo de reducir los índices de mortalidad porcáncer de mama en nuestra entidad, la LXIII Legislatura del Estado por conducto de la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado, en coordinación con los Servicios de Salud de la entidad, realizaron de manera gratuita mastografías, estudios de cáncer cervicouterino y medicina general, en la explanada del Congreso Local; lo anterior,como parte de las acciones de sensibilización que se están llevando a cabo durante el mes de octubre.

“La detección temprana y un tratamiento eficaz” pueden salvar vidas, expresó la diputada Perla Martínez quiendestacó el compromiso que la LXIII Legislatura local tiene con las mujeres zacatecanas. Dijo que particularmente en este mes se redoblan los esfuerzos de sensibilización, por ello se promovió la realización de pruebas en el recinto del Poder Legislativo, las cuales estuvieron limitadas a 30 personas, por la exposición a la radiación que puede tener el propio personal de salud.

Mencionó que a pesar de las limitantes que tienen las mujeres rurales para practicarse estudios como lo son las mastografías y pruebas cervicouterinas, son mujeres de la zona conurbada quienes menos acuden a realizarlas, situación que consideró alarmante ya que en México el cáncer de mama es el primer índice de muerte en mujeres mayores de 25 años; en tanto que en Zacatecas, 3 de cada 7 mujeres mueren por esta enfermedad.

En este sentido, la diputada Martínez Delgado consideró vital que las mujeres se practiquen este tipo de estudios que pueden representar la diferencia entre vivir o morir, motivo por el cual se está trabajando desde la Legislatura del Estado para que además del día de hoy, los próximos 22, 23 y 25 de octubre se estén realizando las pruebas en otros puntos de la ciudad.

Reconoció que desde los Servicios de Salud del Estado se estén practicando este tipo de pruebas, aunque señaló que al hacer los estudios de manera itinerante como lo está promoviendo y realizando la Legislatura, hace más accesible para las mujeres el poder realizarlas.

En esta jornada participaron asociaciones civiles que a través de sus representantes reconocieron el apoyo y acompañamiento que la Legislatura del Estado brinda para trabajar en equipo a favor de la salud de las mujeres zacatecanas

“Se necesita conocer todo lo relacionado al cáncer de mama para romper los tabús que aún privan en la entidad, y que abone en la reducción de muertes por este mal que cobra la vida 15 mujeres al día en nuestro país”, expresaron.

Finalmente, la diputada Perla Martínez anunció que se está trabajando también en la creación de un banco de prótesis mamarias para el Estado de Zacatecas a través de aportaciones gubernamentales y de la propia iniciativa privada. Concluyó al expresar que cuando una mujer pierde un seno, tiene una pérdida significativa, por lo que es necesario contribuir en la reconstrucción total de su vida.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top