Comparece secretario de turismo ante la LXIII Legislatura

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Dando continuidad al ejercicio de Glosa con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, este lunes 21 de octubre las y los diputados locales recibieron al titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Eduardo Yarto Aponte, a fin de analizar las acciones que en la materia se han desarrollado durante el último año por parte de la Administración Pública en la entidad.

Los legisladores presentes mostraron preocupación principalmente por los recortes que se tienen proyectados para el próximo año en materia turística, y que se estima impactarán severamente a Zacatecas, ya que además de la disminución en el rubro para el Presupuesto del 2020, se prevé la eliminación del recurso destinado a los Pueblos Mágicos. Por otra parte, se detallaron ante el funcionario algunas iniciativas presentadas por diputadas y diputados, en donde el Poder Legislativo contribuye con la consolidación de la promoción turística para beneficio de la entidad.

Primer Bloque de Preguntas

Dip. Emma Lisset López Murillo

Hizo mención a la desaparición de presupuesto para “Pueblos Mágicos”, debido a los recortes presupuestales de la federación. Preguntó al compareciente qué beneficios ha dejado este programa para los 6 municipios que tienen la distinción, así como para el Estado en general. Recordó que hace unos meses presentó una iniciativa para crear la figura de Pueblos Mineros, y preguntó al funcionario su opinión al respecto y, si en determinado momento, esta figura podría apoyar a suplir un poco lo que se perdería de los Pueblos Mágicos.

Dip. Héctor Adrián Menchaca Medrano

Reconoció al turismo como factor importante para el desarrollo de la entidad. Hizo mención especial a los artesanos que trabajan sin personalidad jurídica en la mayoría de los casos, enfrentando obstáculos que ponen en riesgo su trabajo y su identidad al competir incluso con la piratería. Recordó la iniciativa de Ley que presentó hace unos meses y con la cual se pretende regular esta actividad y dar identidad a la cultura zacatecana. Hizo cuestionamientos acerca del trabajo que se lleva a cabo desde la Secretaría de Turismo para proteger y difundir las artesanías zacatecanas; sobre del presupuesto autorizado, preguntó cuánto fue para el sector artesanal y qué resultados se tienen hasta el momento.                   Cuestionó además a Yarto Aponte, si ha tenido oportunidad de leer la Iniciativa de Ley y pidió conocer su opinión al respecto. Sobre el municipio de Fresnillo, preguntó las acciones que en particular se desarrollan por parte de esta dependencia, ya que se cuenta con la Ex Hacienda Santa Cruz, la cual pudiera adaptarse para ayudar en materia turística. Finalizó comentando que el turismo religioso no se ha publicitado en los últimos tres años como debería, sobre todo en Plateros.

Dip. Edgar Viramontes Cárdenas

Hizo mención a los municipios del sur que representa, haciendo un comparativo con el municipio de Calvillo Ags., que luego de ser declarado Pueblo Mágico, ha tenido un crecimiento impresionante, mientras que los de Zacatecas no se han visto potenciados de la misma forma, por lo que cuestionó al secretario el porqué; ¿qué es lo que se requiere para poder impulsar a la entidad de la misma forma que en otros Estados? Inquirió. Respecto al hospedaje, cuestionó al funcionario sobre las plataformas digitales, si son convenientes o no para abrir su entrada en la entidad, sobre todo por las cargas impositivas que para el próximo año se aplicarán desde la federación.

Dip. Karla Valdez Espinoza

Tras reconocer el trabajo que el secretario ha desarrollado en la entidad, le preguntó sobre los avances en materia de turismo para los municipios de Sombrerete (Considerado Pueblo Mágico) y Chalchihuites que es zona arqueológica; y lo que falta para que despeguen y atraigan a más turistas.

Dip. Guadalupe Correa Valdez

Preguntó si se tiene algún plan de contingencia para apoyar a los municipios que perderán los recursos de Pueblos Mágicos, ya que el próximo año ya no recibirán y estarán en una situación doblemente difícil. Le solicitó detallar el plan de trabajo para los espacios importantes que falta detonar en el Estado, tales como en Teúl de González Ortega. Le cuestionó además si es posible crear la ruta del mezcal para Zacatecas.

Segundo Bloque de Preguntas

Dip. Ma. Edelmira Hernández Perea

Reconoció las actividades que ha hecho la Secretaria de Turismo en el último año, sobre todo porque dijo, se ha visto la promoción turística de la entidad en diversos espacios. Detalló que en el informe se hace mención a la inversión para los Pueblos Mágicos, pero no dice en que se aplicó dicha inversión, por lo que solicitó se pueda informar cuáles fueron las actividades y productos turísticos desarrollados en los seis Pueblos Mágicos.

Dip. Aida Ruiz Flores Delgadillo

Preguntó al funcionario si existe algún programa para que los municipios con vocación turística pero que no son Pueblos Mágicos puedan ser potenciados. Solicitó además información sobre lo que es el Retorno de Inversión que tanto se menciona en las relaciones públicas.

Dip. Francisco Javier Calzada Vázquez

Expuso datos que ubican a Zacatecas en el lugar 26 en recepción de turistas nacionales y 24 de turistas extranjeros, a comparación de otros que cuentan con las mismas características pero que están mejor posicionados. ¿Cuánto se gasta en medios para promoción local y cuántos nuevos empleos se han generado con la inversión hecha en turismo? ¿Cómo se construyó el indicador de derrama económica? Fueron algunas interrogantes. Por otra parte mencionó la situación que se vive con las diferentes aerolíneas que tienen ruta a Zacatecas, comparándolas con el servicio que bridan en otras entidades; cuestionó qué se hace por parte de la administración estatal para no permitir abusos.

Dip. José Juan Mendoza Maldonado

Hizo referencia a la disminución de recursos expuesta por parte del funcionario en su presentación, y pidió saber si se podrán coordinar diferentes autoridades en el Estado para recuperar al menos los 10 millones de pesos que fueron recortados a la entidad desde los consulados para promoción en el extranjero. Sobre el apoyo de prestadores de servicios, le pidió mayor coordinación institucional y apoyar en la tramitología que dijo es “tortuosa” para quienes desean establecerse en el centro histórico. Cuestionó sobre el campo de golf anunciado para instalarse en Ciudad Gobierno, por la plusvalía que pudiera dar y el confort a quienes acuden.

Dip. Omar Carrera Pérez

Hizo alusión a la iniciativa presentada por parte de algunos legisladores, incluyéndolo, para que la marca “Zacatecas Deslumbrante” pueda perdurar por 25 años para promocionar la entidad; preguntó al funcionario su opinión y ventajas que pudiera traer esta alternativa. Por otra parte, le cuestionó sobre los avances de los convenios de la iniciativa privada para promoción de Zacatecas en otras ciudades. Finalmente, pidió saber si se mantiene la tasa cero de incidencia delictiva que se anunció en conferencia de prensa por parte de la Secretaria de Turismo con la Fiscalía General de Justicia.

Tercer Bloque de Preguntas

Dip. José María González Nava

¿Qué se está planteando para la reactivación del palacio de convenciones? ¿Qué medidas se están tomando en materia de capacitación sobre derechos humanos para no caer en discriminación de turistas en los establecimientos locales? Preguntó el legislador, quien además requirió se entreguen los resultados de organización de la FENAZA en materia turística y derrama económica generada este año. De igual forma, preguntó cuál es la perspectiva que tiene la Secretaría de Turismo considerando el Presupuesto de Egresos de la Federación y sus reducciones, y la repercusión para el Estado.

Dip. Carolina Dávila Ramírez

La diputada preguntó si existen mesas de trabajo con el sector hotelero para la implementación de turismo religioso, y qué se tiene pensado hacer en Villa García. ¿Cuáles fueron los resultados en cuanto a productos turísticos para la fecha del Día de Muertos que pudieran ofrecer en el Estado? Fue otra pregunta.

Dip. Raúl Ulloa Guzmán

¿En qué va el proyecto del Cristo Rey en Huanusco y cuál es el estatus jurídico del mismo? Requirió el diputado quien cuestionó al funcionario tras relatar parte de lo proyectado hace 4 años cuando se anunció este atractivo turístico que luego de la muerte del artista, ya no se supo que pasó.

Dip. Luis Esparza Olivares

¿Cuánto ha afectado el recorte presupuestal federal, como la desaparición del consejo de promoción turístico y el apoyo para los Pueblos Mágicos? Y ¿Cuánto es lo que se recibirá el próximo año de la federación? Fueron las preguntas.

Dip. Alma Gloria Dávila Ramírez

Compartió con los asistentes las problemáticas que se viven ante la falta de recursos, mismas que padece Tacoaleche, región en donde se encuentra la Casa Grande de la comunidad, además de otros espacios que pudieran aprovecharse para el turismo. Resaltó que para esa parte del Estado no hay recurso asignado, por lo que se trabajó para impulsar un proyecto que permitiera sorprender a turistas mediante atractivos en los que se aprecia el valor que tiene el trabajo artesanal a través de su experiencia personal.

Dip. Navidad Rayas Ochoa

Dijo respaldar la iniciativa que pretende que la marca Zacatecas Deslumbrante perdure al menos 25 años. Cuestionó al funcionario sobre la presencia de turismo sexual en la entidad.

Dip. Armando Perales Gándara

Solicitó al funcionario información sobre la marca Zacatecas Deslumbrante, que dijo se ha arraigado a nivel mundial, mientras que a nivel local se lanzó la marca Zacatecas Enamora, preguntando concretamente si esto pudiera confundir al momento de promocionar a Zacatecas como Estado y como capital con marcas diferentes. Por otra parte, mencionó que aún existen muchas partes de la entidad que tienen regiones vírgenes que no han sido explotadas turísticamente.

Dip. Lizbeth Ana María Márquez Álvarez

Reconoció el trabajo que la Secretaría de Turismo ha hecho en la entidad. Se sumó a la propuesta de los diputados Edgar Viramontes y Guadalupe Correa, para fomentar el turismo interno y poder crear en Zacatecas la Ruta del Mezcal. Destacó el turismo de negocios como el de mayor derrama económica, por lo que manifestó su preocupación por la falta de estrategia para potenciar y aprovechar el Palacio de Convenciones, para que además de que recupere su inversión, sea auto suficiente y con estrategia a largo plazo.

Dip. Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval

Expresó que aún existen diferentes puntos de Zacatecas que no han sido explotados lo suficiente en otras latitudes del mundo. Por otra parte, cuestionó al compareciente respecto a si se cuenta con alguna estrategia para afrontar los recortes que se tienen programados en materia turística en el Estado.

En su oportunidad, Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo del Estado, detalló el presupuesto que este año se le asignó para ejercer en la dependencia que dirige. Destacó los recortes que se tuvieron, pues dijo, fue una reducción de 26 millones de pesos a comparación del año anterior. 

El secretario mencionó ante los asistentes, las acciones que se han realizado durante el último año de ejercicio de la Administración Pública Estatal, detallando las capacitaciones que brindan desde la Secretaría para que los diferentes prestadores de servicios turísticos adquieran distintivos de calidad, los eventos realizados para atraer turistas, acciones de promoción y relaciones públicas y actividades de marketing, así como los resultados obtenidos.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/63/inicio

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE