Busca gobierno conectividad para semidesierto; proveedores no le ven negocio: Enciso

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Derivado de la falta de conectividad a internet, la zona del semidesierto es la que tiene el mayor rezago en alfabetización informática, afirmó Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Precisó que hay avances en el municipio de Mazapil, por la cercanía con Saltillo, Coahuila donde una empresa provee una red de internet; sobre todo por la actividad minera en esta localidad, sin embargo, reconoció que, “existen regiones importantes entre Villa de Cos y Mazapil en la parte de la izquierda; que necesitan una mayor conectividad”.

En este sentido, dijo que el esfuerzo que hace el gobierno de Zacatecas, es buscar los mecanismos para lograr abatir este rezago, pues dijo que los proveedores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general, no ven muy viable conectar una parte como esa del estado porque económicamente no les representa un negocio.

Refirió que para facilitar esta tarea, la administración estatal tiene que buscar apoyo de la federación para contar con vías de comunicación y poder conectar sobre todo, el semidesierto zacatecano a la red de telecomunicaciones.

“Porque una vez que ya tienes una comunidad conectada a internet, puedes implementar una serie de estrategias que tienen que ver con capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación, y eso va motivando que la niñez desde temprana edad empiece a usar la tecnología como parte de sí misma, y pueda encontrarse en este nuevo mundo que es el de la transformación digital”.

Enciso Muño, para finalizar, dijo que para disminuir el analfabetismo digital y lograr la conectividad en esta región norte de la entidad, también dependerá “de la inversión del presupuesto federal. Sabemos que la situación se está poniendo muy difícil y eso puede rezagar al estado si no tenemos un buen presupuesto, por eso la necesidad de buscar un mayor presupuesto para el Estado de Zacatecas, porque no podemos dejar a todas esas regiones del estado rezagadas”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top