Tuneros pierde lo invicto

Zacatecas, Zac.- Tuzos de Zacatecas por la vía del forfait quitó el invicto a Tuneros de Ojocaliente en la última jornada de la campaña regular de la Liga Estatal Desarrollo de Talentos del Béisbol 2019, al aplicar el artículo 6.23 del reglamento, en el que se establece el límite máximo de lanzamientos para cambio de posición.

La norma reza que el pitcher se podrá cambiar a otra posición (con excepción a la posición de cátcher), de acuerdo a la siguiente tabla que establece el límite de lanzamientos para cambio de posición por categoría.

Respecto a la categoría Júnior que convoca el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas a cargo de Adolfo Márquez Vera y coordinada por César Hernández Belmontes en su tercera edición, se expresa hasta 70 lanzamientos.

Desde la caseta del anotador oficial, se dio aviso al umpire principal Hilario López, de que el pitcher de Ojocaliente Jesús Muñoz tenía 70 lanzamientos en la quinta entrada y realizó el número 71, por lo que el manager de Ojocaliente, entró a cambiarlo por Orlando Esquivel.

Sin embargo, por no tener más hombres en la banca, decidió dejarlo en el terreno de juego, pasando por alto lo establecido en el reglamento, situación que aprovechó el estratega de Tuzos, con libro en mano reclamó la acción, argumentando que el serpentinero tunero debió abandonar el juego.

Después de la severa protesta capitalina, Hilario López y José Manuel Prieto decretaron el forfait a favor de los Tuzos a razón de 9-0, por la violación a la regla, pese a que en el terreno de juego, hasta la quinta entrada los Tuneros de Ojocaliente llevaban ventaja de 1-7 en el legendario Parque Deportivo Zacatecas.

Los anfitriones lograron ponerse en ventaja 1-0 por conducto de Omar Medellín en la parte baja de la segunda entrada, mientras que Benjamín Reveles desde la loma de las serpentinas colgó tres ceros en forma consecutiva.

En el tercer capítulo, Tuzos de Zacatecas dejó la casa llena con Leonardo Vázquez, Brayan Arellano y Omar Medellín, ya que Jesús Muñoz salió del problema con la combinación de lanzamientos para sacar el tercer out por la vía del ponche.

Tras conectar una rola al parador en corto y realizar mal tiro a la inicial, Tuneros de Ojocaliente comenzó el ataque, registrando la carrera del empate con la combinación de robo, acierto y error del conjunto capitalino en el cuarto episodio.

Reza el refrán que no hay quinto malo y, Tuneros explotó con registro de seis carreras por la vía de Brayan Flores, Isaíd Esquivel, Eduardo López, Erik Reyes, David López e Iker Contreras, que a decir verdad, de poco les sirvió, ya que cuando Tuzos venía a cerrar la quinta entrada, se suscitó la protesta que finalmente favoreció a los capitalinos, que bajo esas circunstancias despojó del sello de invicto a los bicampeones del rey de los deportes de la Liga Estatal Desarrollo de Talentos 2019.

No obstante, Tuneros de Ojocaliente termina la campaña regular en la primera posición para el play off semifinal, producto de 12 juegos jugados, 11 ganados y un perdido, en tanto que la UAZ ocupa la segunda plaza, Tuzos la tercera y el último boleto, salvo la combinación de resultados, probablemente sea para Mineros de Vetagrande, aunque Aguanavales de Río Grande y Zorros de Pánfilo Natera ejercían presión.

Gavilanes Madero, Frailes de Guadalupe, Fresnillo PLC, Cachorros de Luis Moya, Tigres de Calera, Durazneros de Jerez y Guerreros de Villanueva, se quedaron sin posibilidad de meterse a la fiesta grande, pero sí, con una grata experiencia que quedará para toda la vida, ya que las reglas son claras y contundentes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top