La UAZ iniciará capacitación de docentes

sdr

Zacatecas, Zac.- En la institución se está hablando de un nuevo paradigma, una nueva formación en los profesores que debe de atender ambientes virtuales enriquecidos con tecnología emergentes, que tiene el nombre de nuevo modelo de aula invertida, las cuales son teorías que se van dando en la innovación enmarcado en el Plan Nacional de Educación a través del plan sectorial que se enfoca a la Educación 4.0.

Así lo señaló el coordinador del Área de Ciencias de la Salud Francisco Luna Pacheco, quien explicó que la intencionalidad de esta –Educación 4.0- es buscar una transformación en la docencia, en los docentes, con un impacto social en los educandos. “Si no se sigue esta lógica se seguirá con currículum rígidos, tradicionales, donde el centralismo del profesor en el discurso hace alumnos pasivos y acríticos”.

Sin embargo –dijo- en la Educación 4.0 el docente debe realizar una actividad inclusiva, donde éste sea un facilitador de ambientes de aprendizaje y sea quien conduzca e induzca la autogestión en el alumno.

Motivo por el cual se llevarán a cabo el curso de actualización “Nuevo modelo de aula invertida en ambientes virtuales enriquecidos por tecnologías emergentes” y un “Diplomado en Didáctica Universitaria”, para establecer una discusión sobre los modelos educativos y las nuevas tendencias en el ámbito de la docencia universitaria, así lo dijo el secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz.

Quien agregó que uno de los objetivos principales es que todos los profesores de la UAZ y sobre todo los que tienen poco tiempo o empiezan a tener una relación laboral con la institución adquieran herramientas teórico- metodológicas para que el ejercicio de la docencia sea más eficiente y redunde en un mayor aprovechamiento de los estudiantes.

En esta ocasión señaló, tanto el curso como el diplomado estarán dirigidos a los docentes de los programas de reciente creación del Área de Ciencias de la Salud, pero se ampliará para otros programas.

Por su parte el responsable Institucional de Tutorías, Juan Francisco Álvarez, destacó que este diplomado y curso será impartido por el catedrático de la Universidad de la Habana, Cuba, Andrés García Martínez.

Destacó que el “Diplomado en Didáctica Universitaria” está dirigido a profesores noveles, que tienen menos de cinco años de práctica docente en la institución. Además el diplomado está conformado por tres módulos: Módulo I. Fundamentos teórico-metodológicos del proceso enseñanza-aprendizaje; Módulo II. Principales modelos y componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y Módulo III. Principales metodologías, estrategias y recursos de la Didáctica de las Ciencias.

La modalidad es presencia y se llevará a cabo lunes, miércoles y viernes de 4:00 a 8:00, iniciando el lunes 18 de noviembre, para finalizar el día 6 de diciembre. Para el curso de actualización “Nuevo modelo de aula invertida en ambientes virtuales enriquecidos por tecnologías emergentes”, las clases serán los jueves iniciando el día 21 de noviembre y finalizando en jueves 5 de diciembre del presente año.

Para mayor información en la Secretaría Académica o en la página de internet www.tutorías.uaz.edu.mx

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top