México sin Ley General de Salud Mental: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México. – La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso la expedición de la Ley General de Salud Mental para garantizar el derecho humano a la salud, así como el acceso a los servicios de salud mental a toda la población, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Al presentar ante el Pleno la propuesta, la coordinadora del PT, señaló que es momento de visibilizar las enfermedades mentales y garantizar el tratamiento de forma integral a quienes lo necesiten.

“No debemos postergar más este tema que requiere de una urgente solución legislativa, debido a que no existe en nuestro país una ley general que proteja el bienestar emocional de los mexicanos”.

“La depresión, ansiedad, estrés, bipolaridad, dependencia a estupefacientes y al alcohol, miedo, angustia, propensión al suicidio, son verdaderos dramas que llevan a una persona al límite de su existencia”, expuso en tribuna Geovanna Bañuelos.

La legisladora por Zacatecas destacó que “es momento de considerar que los padecimientos relacionados a la salud mental son un tema de salud pública, pero lo más importante, es momento de brindar una atención adecuada”, argumentó.

Al enfatizar que en México no existe una ley en este tema, señaló que la propuesta presentada a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo permitiría distribuir las competencias entre la federación y todas las entidades permitiendo proteger los derechos humanos de todos los mexicanos

Explicó que con la Ley General de Salud Mental se establecerán los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en todas las instituciones de salud públicas y privadas, que coadyuven en la prestación de estos servicios.

Informó que de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta y una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental.

En México el 17% de las personas presenta al menos un trastorno mental y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida. “Actualmente, de las personas afectadas, sólo una de cada cinco recibe tratamiento”, lamentó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental, un 18% de la población urbana en edad productiva sufre algún trastorno del estado de ánimo como ansiedad, depresión o fobia.

“De las 32 entidades federativas, tan sólo 15 de ellas tienen leyes especiales en esta materia. En el Congreso de la Unión tenemos la obligación de legislar respecto a la situación de suma prioridad”, afirmó.

Subrayó que sólo 19 estados de la república cuentan con una cama psiquiátrica. “La realidad es que el 85% de las personas que tiene algún padecimiento de salud mental, no reciben atención.”

Por ello, Geovanna Bañuelos agregó que proponen la creación de un Plan Nacional de Salud Mental, del cual se derivarán los planes y estrategias específicos para atender esta problemática.

La iniciativa plantea, además fortalecer al Consejo Nacional de Salud Mental, el cual estará presidido por el titular de la Secretaría de Salud y buscará incluir a los principales institutos de psiquiatría.

Así como brindar protección jurídica a la dignidad de todos los mexicanos y establecer un catálogo de derechos de las personas que padecen algún trastorno mental y del comportamiento. “Nunca más personas con enfermedades o trastornos mentales deberán ser tratadas de forma despectiva”.

“Estamos convencidos de que un pueblo sano, es un pueblo con mejores perspectivas y calidad de vida, lo cual redunda en una mayor felicidad colectiva”, concluyó.

A la iniciativa de la senadora Geovanna Bañuelos se adhirieron la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, las senadoras Lilia Margarita Valdez Martínez, Freyda Maribel Villegas Canché, Nestora Salgado García, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Gricelda Valencia de la Mora, Gloria Sánchez Hernández, Gina Andrea Cruz Blackledge, Vanessa Rubio Márquez, Sasil de León Villard.

Además de los senadores Héctor Vasconcelos, Raúl Paz Alonzo, Emilio Álvarez Icaza Longoria, Aníbal Ostoa Ortega, Ernesto Pérez Astorga, Primo Dothé Mata, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Ricardo Velázquez Meza, Arturo Bours Griffith, Rubén Rocha Moya, Daniel Gutiérrez Castorena, Ovidio Salvador Peralta Suárez, Eduardo Ramírez Aguilar.

El documento fue turnado a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top