Ganan artesanos zacacatecanos Premio Nacional de Arte Popular

Ciudad de México.- Tres artesanos y una artesana de Zacatecas fueron premiados durante la XLIV Edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular, el cual reconoce la aportación cultural, artística y estética de la artesanía mexicana.

Este certamen, tuvo como sede el Complejo Cultural Los Pinos, y es considerado el concurso más importante a nivel nacional para el sector ya que registró la participación de mil 207 piezas provenientes de 28 entidades de la república.

En esta ocasión, Zacatecas se alzó con tres premios nacionales y un reconocimiento en manos del maestro Julián Villegas, quien obtuvo un segundo lugar en la rama de plata.

En tanto, Esmeralda Ochoa, obtuvo el tercer lugar en la rama de alfarería en miniatura; Ramón Vázquez, tercer lugar en la categoría de textiles y Francisco Javier Escalera logró una mención honorífica en la rama de talabartería.   

Rosa Elvira Campos Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, reconoció la participación de los 28 artesanos zacatecanos en el Gran Premio y en particular de los cuatro ganadores.

Destacó que actualmente son más las y los artesanos zacatecanos que participan y ponen en alto el quehacer de este sector a nivel nacional, como es el caso de los tres premios nacionales y la mención honorífica obtenidos este año.

Las piezas artesanales ganadoras formarán parte de una exposición que se instalará en el Complejo Cultural Los Pinos, en el Bosque de Chapultepec, lugar donde ya se cuenta con una tienda de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

La ceremonia de premiación estuvo a cargo de Emma Yanes Rizo, Directora General del Fonart, así como de autoridades de la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Fondo Cultural Banamex, el Fondo Alfredo Harp Helú, el Fondo Roberto Hernández Ramírez y el Complejo Cultural Los Pinos.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/63/inicio

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE