Piden presidentes municipales apoyo para seguridad personal y de sus familias: Jehú

Zacatecas, Zac.-El Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, luego de informar que la tercera parte de los municipios de Zacatecas, tiene un limitado estado de fuerza para hacer frente a grupos del crimen organizado, dijo que varios presidentes y alcaldesas de la entidad,  han solicitado refuerzos para su seguridad personal y la de sus familias.

Por esto, comentó que se ha estado   insistiendo en la reconfiguración de un modelo nacional de seguridad pública que atienda como base principal a las policías municipales.

Argumentó que es ahí donde se genera “el mayor grado de vulnerabilidad y de amenazas por parte de los grupos delictivos del crimen organizado y creo que mientras no establezcamos a nivel nacional una política que reoriente los esfuerzos de toda la nación, a fortalecer estas corporaciones,seguiremos con este tipo de desafíos, no solo en Zacatecas sino en todo el país”.

Expuso que en caso de los alcaldes de Zacatecas, como el resto del país no ha sido una excepción sino sigue siendo una condición difícil, ya que “tenemos algunos municipios donde no tenemos policías, dónde tenemos menos de 10”.

Mencionó que los exámenes  de control y confianza siguen siendo un factor importante que limita el ingreso de más policías en las corporaciones de seguridad municipal.

Confirmó también que los alcaldes y alcaldesas por la vulnerabilidad en que se encuentran, han  sido agredidos, extornados y amenazados por integrantes de grupos delictivos que operan en el estado.

En ese sentido, confirmó que, “sí, efectivamente ha habido acercamiento tanto con los directores de seguridad pública,como con los secretarios de gobierno municipal, así como con los propios alcaldes”.

Derivado de esta condición, dijo que,  “tenemos conocimiento puntual y oportuno de todas las denuncias que ha habido en el caso de alcaldes que han denunciado de forma directa las amenazas, las intimidaciones de estos grupos delictivos, son hechos que está conociendo la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en otros casos la delegación de la Fiscalía General de Justicia de la República(FGJR).

Puntualizó que los municipios considerado como “focos rojos” serían; Monte Escobedo pues no tiene policías, así como Mazapil que sólo cuenta con un total de 7 policías municipales, Apozol sigue siendo un caso complejo por la zona limítrofe en que se encuentra con el estado de Jalisco

Refirió finalmente que algunos de los  alcaldes que han sido víctimas de los grupos delictivos pertenecen a los municipios de Nochistlán, Loreto, Apozol, Río Grande “ sé que prácticamente la mayoría de los municipios ha tenido un intento de parte de estos grupos delictivos de tener acceso de comunicación directa con los alcaldes”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top