El caso de la Estafa Maestra está en manos de la ASF y la FGR: Rector

Zacatecas Zac. Convencido de que los universitarios tienen que desterrar todo lo que huela a corrupción, dando paso a la transparencia y rendición de cuentas, el rector Antonio Guzmán Fernández fue enfático en su discurso al aseverar que el “San Benito” que carga la Universidad, por el caso de la Estafa Maestra, está en la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y en la Fiscalía General de la República (FGR), lo anterior durante el Tercer Informe de Labores del director de la Unidad Académica de Derecho, Juan Carlos Guerrero Fuentes.

Ante la comunidad de la unidad en mención, el rector respondió al mensaje del director cuando éste hizo la exigencia de “que se castigue a los responsables de la estafa tan señalada, pero más aún, exigimos que se deje de ver a la universidad pública como la caja chica de los grandes dinosaurios de la economía y la politiquería”.

En ese sentido, Guzmán Fernández aseguró que en el caso de la Estafa Maestra, los temas de los diferentes convenios que se firmaron están en las instancias correspondientes, como la ASF y en la FGR, por lo que éstas instancias son “quiénes definirán la situación de aquellos actores que firmaron, ellos serán quienes respondan por esos tipos de convenios”.

Agregó que se está trabajando para desmarcar a la institución de esos temas, “la UAZ no tiene la culpa de ese caso, la administración está permanentemente bajo el escrutinio de la Auditoria Superior del Estado, la Auditoría de la Función Pública Estatal y sus pares federales.

De igual manera, refrendó el carácter de la Universidad Autónoma de Zacatecas al hacer su tarea manteniendo a los jóvenes en las aulas; destacó el mandatario universitario que la institución se ha posicionado como la más importante del estado, ya que pese a todas las dificultades que se tiene se sigue en pie, siendo su principal fortaleza sus indicadores académicos de capacidad y de competitividad respaldados por la Secretaria de Educación Pública.

Para reforzar lo anterior, dijo que la universidad tiene una matrícula acreditada de 42 por ciento y el 84 por ciento de sus programas acreditados, mientas que el 60 por ciento de su planta docente de tiempo completo tiene el perfil PRODEP y cerca del 20 por ciento es profesor reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Sostuvo que la UAZ atiende al 50 por ciento de la demanda de educación superior que se tiene en el Estado, “pero si se limita a las instancias meramente públicas, la Máxima Casa de Estudios pasa al 60 por ciento”, de ahí la importancia de defender la institución que atiende a 42 mil estudiantes, 6 mil estudiantes más que hace 3 años.

Finalmente Guzmán Fernández subrayó que con estos datos se permite asegurar que la UAZ es la institución más importante en los temas científico, cultural y académico del estado, “estás cifras lo comprueban, siendo esto un referente del trabajo que se realza en la institución y porque nos mantenemos como punta de lanza en la entidad”.

Por su parte el director de la Unidad Académica de Derecho, Juan Carlos Guerrero Fuentes, coincidió con el rector al afirmar que la transparencia y rendición de cuentas son ejes rectores que permitirían salir de los problemas económicos que enfrenta la UAZ, ello al convertirse en “una caja de cristal”, es decir, donde todos puedan ver el adecuado uso de los recursos financieros así como los procesos de selección, ingreso y permanencia.

En ese contexto, aseveró que en su escuela hacen los propio al sujetarse a los procesos de revisión financiera marcados por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, además de que han sido auditados por las diferentes instancias estatales y federales, y de haber impulsado el “Foro de discusión sobre impunidad y corrupción” en conjunto con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas.

En referencia a la Estafa Maestra, argumentó que afecta la imagen y crecimiento de la UAZ desdeñándola y marginándola por el indebido actuar de algunos cuántos, “el que la haya hecho que la pague, no tenemos que cargar con los pecados de otros y mucho menos convertirnos en cómplices al guardar el silencio de los inocentes”, no obstante, fue más allá al recalcar que “no somos tapadera de nadie”, para luego exigir que se castigue a los responsables.

Informó que Derecho cuenta con una población de 4, 226 universitarios entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, ofreciendo sus programas de Licenciatura, Maestrías en Ciencia Jurídico Penal, así como en Docencia e Investigaciones Jurídicas y la Especialidad en Derecho Laboral, por lo que aseguró que a sus aulas asisten estudiantes de todos los municipios zacatecanos, además de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz, y de países como Colombia, Panamá, Ucrania y Vietnam.

Calificó además a su escuela como incluyente, por el importante número de personas con discapacidad; sin embargo reconoció que a pesar de hacer esfuerzos por atenderlos y brindar un desarrollo académico, hacen falta mayores y mejores instrumentos pedagógicos. Al mismo tiempo señaló que se cuenta con estudiantes provenientes de las etnias Wixárikas, de Mezquitic, Jalisco, y de Nahuas de la Huasteca Veracruzana.

Definió a su administración como una unidad académica con equidad de género, ya que de los 4028 estudiantes matriculados el 65 por ciento son mujeres, mientras que el 35 por ciento son hombres, en lo que toca a los trabajadores administrativos la proporción es de 20 mujeres y 24 hombres, mientras que a lo tocante a los docentes hay paridad de 50 por ciento para cada género.

Al concluir, Guerrero Fuentes resaltó los foros académicos como los denominados “Construyendo la paz”, “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, el “Reto de los 100 días”, convocado por la Agencia de los Estados Unidos, cuyo objetivo fue disminuir la violencia familiar, particularmente contra las mujeres.

El Tercer Informe de Labores de la administración 2016-2020 del director Juan Carlos Guerrero Fuentes, se llevó a cabo en el marco de la Sesión Especial, convocada por el Honorable Consejo Académico de Unidad, realizada en la sala de usos múltiples de la Unidad Académica de Derecho.

Al acto asistieron los consejeros de unidad: los docentes Humberto Sánchez Flores, Paloma Ramírez Flores e Ignacio Espinoza García, mientras que por el sector estudiantil estuvieron, Itzel Varela Saldaña; Brayaham Soto Gutiérrez y Ángel Muñoz Contreras.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top